Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Política Sicarios asesinaron a dos presuntos narcomenudistas en Ciudad Juárez

■ Culpa la CNDH al Ejército de la muerte de 4 jóvenes en Sinaloa

Sicarios asesinaron a dos presuntos narcomenudistas en Ciudad Juárez

De los corresponsales

Ampliar la imagen Los restos del agente Ramón Bojórquez Castro, escolta de un alto funcionario de Sinaloa Los restos del agente Ramón Bojórquez Castro, escolta de un alto funcionario de Sinaloa Foto: Javier Valdez

Pese al Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, dos jóvenes que presuntamente se dedicaban a vender drogas al menudeo, fueron asesinados la noche del lunes en Ciudad Juárez por varios sujetos que viajaban a bordo de un vehículo.

La Policía Municipal informó que Alejandro García Ávila, de 19 años, y Jesús Torres Esquivel, de 23, estaban afuera de un domicilio ubicado entre las calles Simona Barba y Montes de Oca, cuando los sicarios les dispararon.

Por la tarde reportó que un hombre que conducía un vehículo fue ejecutado este martes frente a un seminario católico juarense, donde minutos después uno de los sacerdotes salió para otorgarle la extremaunción.

En tanto, al menos seis personas más fueron ejecutadas ayer en los estados de México, Sinaloa, Guerrero y Baja California, reportaron las autoridades policiacas de esas entidades.

En el municipio de Navolato, Sinaloa, cinco jóvenes fueron baleados por desconocidos. Uno, el ex policía ministerial José Emigdio Rivera Santiesteban, fue ultimado cuando era atendido en un hospital privado.

Los otros lesionados fueron: Juan Pablo Gastélum, Omar Tanori, Juan Pablo Gastélum y Jesús Alberto Gastélum. Los cuatro estaban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando fueron agredidos.

En tanto, Francisco Ramón Bojórquez Castro, agente de Seguridad Pública que fungía como escolta de Óscar Lara Aréchiga, secretario estatal de Administración y Finanzas, fue ultimado cuando llegaba a su casa, en el fraccionamiento Los Mezcales, de Culiacán.

En Acapulco, Guerrero, Víctor Manuel Cervantes López, quien portaba una credencial de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue acribillado en su vehículo con ráfagas de rifles AK-47.

En la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, Gabriel Peña Hernández fue ultimado por dos sujetos que se trasladaban en un taxi y le dispararon con una pistola calibre .45.

Mientras, bomberos del municipio mexiquense de La Paz rescataron el cadáver de un hombre del canal de aguas negras La Compañía. La víctima tenía huellas de tortura y rozaduras en el cuello.

En el kilómetro 15 del bulevar 2000, que une a Tijuana con Playas de Rosarito, en Baja California, fue hallado el cuerpo baleado de un hombre. Junto al cadáver se hallaron decenas de casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Tan sólo en Tijuana se han cometido 45 asesinatos vinculados con el tráfico de estupefacientes en lo que va del año, por lo que las averiguaciones se turnaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolvió que los cuatro jóvenes que murieron a manos de elementos del Ejército en el municipio de Badiraguato, Sinaloa –el pasado 26 de marzo–, no participaron en un enfrentamiento con las fuerzas castrenses ni portaban armas de fuego.

“Se advierte que no hubo enfrentamiento entre militares y civiles, sino que el personal castrense disparó sus armas de cargo ocasionando la muerte de dos de sus compañeros y de cuatro civiles. Asimismo, provocó heridas a otros dos militares y a un civil”, señala el organismo en un comunicado emitido este martes.

A consecuencia de esos hechos, agrega, cinco militares fueron consignados por el agente del Ministerio Público ante el juez de la causa por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio; violencia contra las personas causando lesiones, y homicidio y lesiones culposas.

En Sonora, la Procuraduría General de la República informó de la detención de Modesta Hernández, presunta traficante de heroína, y del decomiso de 1.4 kilos de esa droga, valuada en casi 4.5 millones de pesos.

Por otra parte, los 18 radios de comunicación que desde el 22 de enero pasado fueron asegurados a policías municipales de Matamoros, Tamaulipas, no han sido devueltos por la Secretaría de la Defensa Nacional, “pese a que fueron comprados por los uniformados”, denunció Raúl González, secretario del ayuntamiento.

El cabildo de Matamoros condenó que los 200 elementos de la PFP acuartelados en el viejo gimnasio municipal, producto de los operativos contra la delincuencia en la localidad, lo tengan en malas condiciones y con su permanencia no permitan la rehabilitación inmediata del inmueble.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Sergio Ocampo, René Ramón, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez y Julia A. Le Duc

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.