Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Política Se reanuda cómputo en el PRD

■ Fijan el próximo 21 de abril como plazo final para informar quién ganó los comicios

Se reanuda cómputo en el PRD

■ Si no hay resultados para esa fecha, podrían anularse las elecciones internas, según Cota

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer Foto: Marco Peláez

A solicitud de los dos principales candidatos a ocupar la presidencia del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, el dirigente del partido, Leonel Cota Montaño, consiguió que se reanudara el cómputo de los comicios internos, tras un intenso cabildeo con el Comité Técnico Electoral (CTE) y la Comisión Nacional de Garantías (CNG), con la idea de que el último plazo para concluir es el próximo 21 de abril.

El acuerdo alcanzado anoche tiene como base la resolución que, el sábado anterior, emitió la CNG para que en un plazo máximo de 48 horas –que venció ayer– se contabilizaran todas las casillas sin irregularidades, y a partir de éste uno más de 24 horas para que esa instancia conociera de las casillas impugnadas.

También se llegó a esa definición a partir del hecho de que en las nueve entidades consideradas “conflictivos” el cómputo lleva un avance tal que, en algunos casos, en sólo unas horas podría terminar porque sólo faltan pocas casillas.

En ese contexto, por la tarde la presidenta de la CNG, Ernestina Godoy, urgió al CTE a concluir el cómputo de las casillas. “Aunque (Arturo Núñez) haya declarado que ya no va a contar votos, estará faltando a sus obligaciones al aceptar formar parte del CTE” si no lo hace, sostuvo.

Así que, afirmó, no hay justificación para no cumplir con esa tarea. Rechazó que en estos momentos pueda darse la anulación de los comicios del 16 de marzo.

Cota Montaño no descartó que él mismo pueda –si no hay resultados el 21 de abril– solicitar públicamente la nulidad de la elección, o bien, si hay un acuerdo político, se extienda su dirigencia al frente del PRD en tanto se resuelve la crisis.

De manera indirecta acusó a Nueva Izquierda de haber presionado a los comisionados electorales para dar resultados con un cómputo parcial, al reanudar unilateralmente el domingo el pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional.

Más tarde, el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, insistió en que “ninguna instancia de dirección colectiva debe ser suplantada por ningún personaje. Se equivocan quienes piensan que los problemas del partido se van a resolver en la calle de San Luis Potosí, en el gobierno legítimo”, como tampoco puede pretenderse que “se sigan resolviendo en el Zócalo”.

Eso, afirmó, es un verdadero “golpe de Estado, es descabezar las instancias de dirección”, y más aún –agregó– cuando se quiere hacer el cómputo “a modo de Alejandro Encinas”, afectando, sobre todo, el nombramiento de consejeros y congresistas nacionales.

Anoche, el representante de Jesús Ortega, Rafael Hernández Estrada, interpuso un recurso ante la CNG por violación a estatutos y reglamento del partido. Denunció dos agravios: el primero, el cierre de la sesión de cómputo nacional para presidente y secretario general del PRD, y el segundo por cancelarse, con este acuerdo, el conteo para consejeros y congresistas.

Pasado el mediodía, la presidenta de CNG se pronunció en contra de la conclusión del conteo con la tercera parte de la votación, y les recordó a los comisionados Edmundo Cancino y Arturo Núñez que la instancia les había mandatado, la noche del sábado, concluir en 48 horas el cómputo de las casillas sin irregularidades, y hasta este miércoles, trasladar aquellas motivo de controversia para contarlas ante personal de Garantías.

Además de que, recordó, falta que el Comité Ejecutivo Nacional ratifique o rectifique lo asumido por el CTE, en un plazo de 48 horas que empezó a transcurrir desde la noche del lunes.

–¿Entonces no hay justificación para decir que no se puede concluir el cómputo en las nueve entidades restantes?

–No la hay.

En conferencia de prensa, Cota afirmó que todavía es tiempo para anular “los actos irregulares” que hubo en el proceso electoral, independientemente de a quién beneficie esa medida.

“Si hemos entrado a este terreno frágil, la única condición para sacar adelante al partido será justamente anulando irregularidades. De lo contrario, la salida de la anulación general de la elección tendrá costos mayores”, advirtió.

Cota se negaba entonces a dar una fecha de reunión del CEN para determinar si es válida o no la decisión del CTE de cerrar el cómputo con resultados parciales. Argumentó que convocarlo en este momento lo convertiría “en una caja de resonancia de las dos posiciones que están en competencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.