Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ La ley Beltrone deja insatisfechos a muchos

■ Un Estado dentro de otro Estado

■ El fraude telefónico

¿Y de veras era necesaria toda la tolvanera que ha levantado la reforma energética? Ayer por la tarde Felipe Calderón envió el proyecto al Senado para que el grupo panista lo promueva, aunque se sabe que la también llamada ley Beltrone (al estilo siciliano) será palomeada por PRI y PAN. Pero, conforme se ha ido conociendo anticipadamente su contenido –la nota de ayer de Víctor Ballinas en La Jornada reveló partes medulares–, la reacción es de insatisfacción. No dejó contentos a los empresarios –extranjeros y nacionales– que esperaban una reforma a fondo de la Constitución que abriera realmente las posibilidades de hacer negocios en actividades reservadas a Pemex y diera más seguridad a sus inversiones. Tampoco quedan contentos los grupos nacionalistas y de izquierda; sospechan que, aun sin cambios constitucionales, el control de la petrolera irá siendo transferido gradualmente al capital privado, y extranjero, como sucedió con los bancos. Y menos deja tranquilos a los seguidores de López Obrador que, con sus Adelitas por enfrente, se disponen a entrar en acción para detener el proceso legislativo. Sin embargo, haciendo un balance a este día, el ganador es el tabasqueño. La disputa por la riqueza petrolera, en la cual encabeza a los “buenos” contra los “malosos” del prianismo que quieren despojar a la nación, le ha dado una bocanada de oxígeno a su movimiento, que en los últimos meses del año pasado ofrecía síntomas de inanición. Aun con el PRD dividido, casi desintegrado, López Obrador está en el centro del escenario. Claro, al otro se hallan sus eternos rivales –en forma destacada los personajes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios– que hoy más que nunca lo consideran “un peligro para México”. En resumen: la polvareda de la reforma energética tiene la pinta de un autogol de Calderón.

Marina mercante

Una de las posibles víctimas de la privatización de Pemex sería la ya de por sí menguada marina mercante nacional, pues la petrolera es su principal cliente. El Frente Unido de Marinos Mercantes, cuyo presidente es el capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, dice que su sector ve con temor que el ciento por ciento de los contratos de transporte de hidrocarburos se entregue a empresas extranjeras. Su organización exige que se le dé la oportunidad de participar en el eventual debate que se organice alrededor de la reforma energética.

Un Estado dentro de otro

Son frecuentes las críticas del presidente de Telefónica-Movistar, Francisco Gil Díaz, contra su competidor Telmex. Pero el golpe más duro que se recuerde lo lanzó ayer en Washington, durante una reunión organizada por el Centro Woodrow Wilson. Afirmó que “Telmex es un Estado dentro de otro Estado, con la capacidad de bloquear e influir políticas a su ventaja”. Seguramente se refería a la extensa lista de funcionarios que supuestamente están en la nómina de la principal compañía del país, comenzando por los de Cofetel y la Comisión Federal de Competencia. El ex secretario de Hacienda dijo que México ocupa en América Latina, en términos de ingresos por persona, el último lugar en líneas telefónicas por habitante, el doceavo en telefonía móvil y el antepenúltimo en acceso a Internet. Gil Díaz sostiene varios litigios contra Telmex.

Al caer la tarde

Entre los temas que el IFAI tratará en su reunión de hoy está la solicitud de un ciudadano que pide conocer “las fechas en las que el presidente de la República, con tal carácter, se reunió en el periodo del primero de mayo al 15 de julio de 2007, con los representantes, directivos o funcionarios de las siguientes empresas: Wal-Mart, Bachoco, Grupo Gigante, Kraft Foods, Nestlé, Bimbo, Unilever y Distribuidora de Aceros y Materiales, entre otras. De día Calderón se fotografía con los pobres, pero cuando cae la tarde y comienza a oscurecer, lo realmente importante lo trata con grandes empresarios. Vamos a ver si el IFAI de Alonso Lujambio accede a revelar esta información o la reserva, ¡para el próximo siglo!

e@Vox Populi

Asunto: Hugo, en favor de Tíbet

Nadie se ha percatado, pero Hugo Sánchez, atendiendo a su conciencia social y a su solidaridad con los habitantes del Tíbet, boicoteó la asistencia de México a los Juegos Olímpicos, sin hacer tanto escándalo, sin pensarlo dos veces y de forma tal que nadie se ha dado cuenta de sus verdaderas y nobles intenciones.

Guillermo Moreno/Distrito Federal

R: Eres un genio, efectivamente nadie lo había advertido. ¿Qué tal si desde hoy en adelante lo llamamos Lama Sánchez Rimpoche?

Asunto: 1938

Mis abuelos –en el ahora lejano 1938– fueron de los que contribuyeron con productos del campo para pagar la deuda a las compañías petroleras privadas que resultaron expropiadas. Vagamente iluminan mi memoria gallinas y costales entre lo que, se contaba, fue entregado en aquellos momentos, y mi memoria ahora infiel recuerda que se mostraba una carta del gobierno agradeciendo el gesto de la familia. Si hoy están devolviendo Pemex al sector privado, me asalta una duda: ¿qué va a pasar con los costales y las gallinas? ¿Puedo pedir su devolución con precios actualizados? Y siguiendo esa vía, con exageración: ¿las gallinas hicieron a mi abuelo accionista de Pemex?, ¿puedo pedir que me rindan cuentas de lo que han hecho con esa empresa?

Eduardo Aguilar/Distrito Federal

R: Mi estimado: las únicas gallinas que habrá en Pemex en poco tiempo serán las de Kentucky Fried Chicken y el coronel Sanders, porque todo será trasnacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.