Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El debate debe abrirse

La privatización de la industria petrolera de México es el objetivo fundamental del gobierno de facto calderonista, que no puede esconderse con un discurso mentiroso como el que se escuchó ayer en red nacional.

Una modificación al marco legislativo mexicano como la que plantea la iniciativa en materia petrolera de Felipe Calderón hecha llegar ayer a un Senado de la República rodeado por las fuerzas represivas del Estado, y que entraña una cesión a consorcios trasnacionales de los derechos fundamentales del pueblo sobre sus recursos estratégicos, no puede ni debe ser procesada a espaldas de la nación y sin que medie un amplio debate de los legisladores con representantes de los sectores más significativos, incluyendo a sindicalistas, intelectuales y técnicos.

Cualquier proceso legislativo fast track en la materia implicaría que, ya en la forma, se están confiscado los derechos de la nación. El Poder Legislativo no puede en un régimen representativo sustituir al pueblo y actuar sin un consenso social, pues estaría actuando de manera ilegítima.

Esta iniciativa, que por su esencia violenta el acuerdo fundamental de los mexicanos implícito en la Constitución, la cual consagra la exclusividad del Estado en el manejo de los recursos petroleros, no puede ser discutida en el secreto de las comisiones legislativas, y a espaldas y en contra de los mexicanos. Las afirmaciones de Germán Martínez (presidente nacional del PAN) sosteniendo que es “innecesaria” una consulta popular sobre el petróleo y que estas iniciativas deben ser discutidas en el Congreso “y no en la calle”, es decir, por las elites políticas y no por la sociedad, o sea, ser objeto de acuerdos cupulares y no de un consenso social, es inadmisible. No puede aceptarse tampoco la pretensión de Santiago Creel, jefe de la bancada panista en el Senado, en el sentido de que “el debate” debe ser acotado y decidido por ellos.

El futuro de México como nación soberana e independiente está amenazado desde ayer como nunca antes en nuestra historia reciente y es urgente una movilización de todos los mexicanos.

Luis Javier Garrido


En memoria de luchadores sociales

El día de hoy conmemoramos 29 años del asesinato de Elín Santiago Muñoz y José Luis Martínez Pérez, mi padre. Aquella mañana de abril, Torreón, Coahuila, se vio manchado con la sangre provocada por balas traicioneras, pues en premeditada emboscada les quitaron la vida, con conciencia y consigna.

Esa sangre la tienen en sus manos todos los gobiernos desde Gustavo Díaz Ordaz, aun aquel que dice tener las “manos limpias” y ha sacado el Ejército a las calles y ha promovido la “reforma judicial” para tener condiciones que le permitan legitimar las arbitrariedades indignas y propias de un gobierno antipopular.

José Luis por aquel entonces comandaba el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), una organización político-militar que como otras de su época buscaba cambiar México para hacer de él un lugar justo para quienes lo habitamos. Como hombre de su época y realidad vio en la lucha armada una alternativa real para transformar al país.

A pesar de que junto con su compañero fue baleado sin escrúpulos por una multitud de guardias blancas, no reclamaré su muerte, pues él bien sabía que se enfrentaba a un Estado asesino. Pero sí le señalaré al Estado la impunidad con que desde 1968 ha dejado pasar todos los abusos de poder: miles de desaparecidos, torturados, golpeados, perseguidos, injustamente presos… Ningún país puede decirse democrático con una deuda histórica así, menos cuando es producto de un fraude.

En este aniversario rindo un homenaje a todos los hombres y mujeres que desde toda trinchera luchan por un país mejor, a pesar de arriesgar o dar sus vidas, pues lo que más hay que lamentar es que a casi 30 años de este asesinato, todas las demandas de justicia por las que lucharon Elín y José Luis siguen vigentes.

Inti Martínez Gaytán


De tesoros y acompañamientos

La estrategia de la pandilla gobernante para apañarse el “tesoro” de las profundidades es muy claro: el presidente Calderón hace labores de distracción para despistar y confundir diciendo que no habrá privatización, sólo “acompañamiento” necesario. Su cómplice de Gobernación, como ya no le puede dar la luz pública muy de frente, su labor está en lo oscurito, negociando la repartición y los “amarres” con los gobernadores.

El secretario de Hacienda tiene la encomienda de asustar con las carencias que tendremos que afrontar en caso de no aprobar la reforma que nadie conoce pero todos temen. Los impacientes hombres de negocios (los “acompañamientos” necesarios), que ya se les hace agua la boca, tienen la misión de hacer demagogia disfrazándose de preocupados por las desigualdades existentes que no podremos corregir sin el tesoro. Sin duda el flagelo más grande del México actual es la delincuencia organizada.

Carlos Noriega Félix


Invitaciones


El mito del 11-S

Conferencia El gran mito del 11 de septiembre, que dictarán: doctor Raúl Villegas Dávalos (UACM, coordinador de la Academia de Ciencia Política), doctor Gastón Pardo (Universidad de París VI, corresponsal de Red Voltaire), doctor Víctor Acuña Soto (UACM, Academia de Ciencia Política). Miércoles 9 de abril a las 18 horas, en el auditorio del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Fray Servando 99, entre Bolívar e Isabel la Católica, a dos cuadras del Metro I. La Católica). Entrada libre. A los primeros 20 asistentes se les regalará un libro. Mayores informes: (044-55) 3451-5380.


Contra la privatización del petróleo

Invitamos a la ciudadanía de toda la República a promover la obtención de apoyos y adhesiones al procedimiento constitucional ciudadano nacional opositor a la privatización del petróleo que se tramita contra legisladores en tribunales del Poder Judicial de la Federación, para que expliquen y justifiquen su actuación en relación a la observancia y respeto de la Constitución referente al proyecto de reforma energética y reciban información de los avances obtenidos contra la Ley del ISSSTE. Comunicarse a (044-55) 3934-4597, (044-55) 35517049 e-mail: [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.