Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Mundo Descartan diálogo con Evo Morales

Descartan diálogo con Evo Morales

Afp, Dpa y Reuters

La Paz, 8 de abril. Los prefectos opositores de los cuatro departamentos bolivianos de la llamada media luna ratificaron su posición a seguir adelante con los referendos para dotarse de autonomía, al descartar cualquier diálogo con el gobierno del presidente Evo Morales antes de su realización.

La Iglesia católica, que actúa como mediadora, advirtió al término de una reunión que sostuvo con los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que “la situación va empeorando peligrosamente” y existe el riesgo de confrontaciones que conlleven “dolor y muerte”, ante sectores “radicales” que obstaculizan “el proceso de diálogo y el consenso”.

“El diálogo tiene que ser después del referendo del 4 de mayo”, dijo el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien encabeza la rebelión de lo que el gobierno considera un proceso autonomista “ilegal” y que busca el separatismo. Más aún, añadió Costas, el diálogo se dará “cuando estén dadas las condiciones”.

La postura de los gobernadores regionales frustró las expectativas del gobierno central, que con la reunión con la jerarquía católica buscaba que desistieran de sus propósitos y aceptaran el diálogo, luego que el vicepresidente Álvaro García Linera había planteado ser más flexible en los diferendos que los separan.

En un comunicado de la mediación, que encabeza el cardenal Julio Terrazas, expresó su preocupación por lo que consideró como un “distanciamiento” entre regiones, clases sociales y etnias, aunado a la polarización ideológica, por lo que instó al diálogo y al respeto de la ley para mantener la integridad territorial.

El canciller brasileño, Celso Amorim, que junto con Argentina y Colombia también ha intentado acercar a las partes, llamó a “un diálogo son condiciones” entre la oposición y el gobierno. Dijo que la búsqueda de la conciliación es el desafío para Bolivia.

El gremio de los jubilados ratificó su apoyo al presidente Morales, y reprochó el radicalismo de los prefectos de la media luna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.