Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Estados Pretenden convertir el Museo del Ferrocarril en un centro comercial

■ Directora del CECA llama a gobierno y ciudadanos a defenderlo

Pretenden convertir el Museo del Ferrocarril en un centro comercial

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen El Centro Cultural del Ferrocarril es uno de los 241 espacios que Ferrocarriles Nacionales de México pretende rematar. El comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca inició una campaña en defensa de este inmueble El Centro Cultural del Ferrocarril es uno de los 241 espacios que Ferrocarriles Nacionales de México pretende rematar. El comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca inició una campaña en defensa de este inmueble Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 8 de abril. Una empresa pretende adquirir la antigua estación de ferrocarril, convertida en museo, para construir un centro comercial, aprovechando el remate de los bienes de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), que en Hidalgo incluyen 241 inmuebles en 27 municipios, denunció el Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca.

Los defensores de esta obra arquitectónica, que alberga un museo de sitio a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), pidió a los ciudadanos defenderla y al gobierno que destine sus 8 mil 528 metros cuadrados a promover la cultura y el deporte, con un modelo similar al aplicado en el Parque Fundidora, de Monterrey, Nuevo León.

Lourdes Parga Mateos, directora del CECA, recordó que en julio de 1988, durante el gobierno de Jesús Murillo Karam, se firmó un contrato de comodato con Ferronales y un año después se inauguró el museo de sitio. En 2002 el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto solicitó a Ferronales la donación del inmueble para continuar con la difusión cultural.

A finales del año pasado una constructora notificó que había comprado el inmueble a Ferronales, cuya extinción fue decretada durante el gobierno de Vicente Fox y se publicó en el Diario Oficial el 4 de junio de 2001.

En ese espacio se pretende construir un centro comercial. “Nos hemos enterado, porque no hay información precisa”, reconoció Lourdes Parga, quien dijo que el gobierno ha asumido la defensa legal del espacio, con apoyo del comité del Centro Histórico.

En un comunicado, la organización informó que la antigua estación del ferrocarril está catalogada como monumento histórico por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y protegida por la Ley Federal Sobre Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, según consta en la ficha técnica, con folio 1304800010166, donde se le clasifica como construcción del siglo XVIII.

“La estación del ferrocarril de Pachuca es un punto de referencia histórica para la ciudad, ya que representa parte de nuestro patrimonio tangible y por ello debe conservarse”, sostienen los defensores de este edificio, inaugurado el 3 de diciembre de 1902 por el entonces presidente Porfirio Díaz, y formaba parte del sistema ferroviario El Mexicano, el primero en el país.

La venta del museo forma parte del proceso de liquidación de bienes muebles e inmuebles de Ferronales.

En Tulancingo Ferronales tiene 24 propiedades; en Tula de Allende, 25; en Nopala, 19; en Emiliano Zapata, 22; en Cuautepec, 18; en Zempoala, 20. En Pachuca están a la venta 13 inmuebles, entre ellos escuelas, casas, calles y lotes baldíos, por donde todavía cruzan las vías férreas.

El Centro Cultural del Ferrocarril, incluido el museo, forma parte del Centro Histórico de Pachuca, donde autoridades estatales y municipales realizan obras de rescate y conservación en 268 edificios.

 
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