Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Espectáculos Miguel Ángel Villanueva presentará hoy su nuevo disco sobre la obra de Eduardo Angulo

Eólica, de tres movimientos, tiene que ver con mariposas, penumbra y el canto del canario

Miguel Ángel Villanueva presentará hoy su nuevo disco sobre la obra de Eduardo Angulo

■ La música de este compositor es muy ligera, de alta factura profesional, dice el flautista

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen El músico tocará en el Placio de Bellas Artes El músico tocará en el Placio de Bellas Artes Foto: Tomada del libro del disco

“La flauta siempre ha estado asociada, como instrumento de aliento, a las aves; es una relación natural. En Pedro y el lobo, de Prokofiev, por ejemplo, el tema del pájaro lo hace la flauta. Para el disco Realismo mágico volumen II: Música de cámara para flauta de Eduardo Angulo, compositor que hizo Eólica, con todo lo que tiene que ver con el viento y que yo interpreto”, expresó Miguel Ángel Villanueva, maestro, en el más amplio sentido de la palabra, de dicho instrumento.

Hoy miércoles 9 de abril, Villanueva presentará dicho cedé en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas. Añadió: “En el primer movimiento de Eólica se oyen mariposas; por eso lo tituló Entre verdes y lisandros. El segundo movimiento se llama Sonares en penumbras, y se refiere a los murciélagos. Ahí utiliza las flautas graves, que dan esa impresión de oscuridad.

“El tercer movimiento es …y a la suerte se la lleva el viento, que la hizo pensando en los canaritos que leen la suerte. Es una parte muy alegre y saltarina.” Tal es el realismo mágico de Eduardo Angulo en la interpretación de Villanueva.

Uno de los solistas más activos

El flautista Villanueva es en la actualidad el solista más activo en su instrumento en México. Sus grabaciones y estrenos incluyen obras para flauta y orquesta dedicadas a él por compositores como Eduardo Angulo, Eugenio Toussaint, Lucía Alvarez, Patricia Moya, Horacio Uribe, Hugo Rosales, René Torres y Roberto Peña, además de música de cámara de diversos autores.

Como solista, Villanueva ha sido invitado por importantes orquestas de México, así como de Francia y Alemania. Su actividad de concertista lo ha llevado a Europa, Estados Unidos y Canadá. Sus distinciones son múltiples. Actualmente prepara el volumen III de la serie Realismo mágico, con obras de Eduardo Angulo.

En entrevista, Villanueva expresó: “Este disco es la continuación, el segundo paso, de mi trabajo con Angulo, que consiste en grabar todo lo que él ha escrito para flauta transversa, ya sea como instrumento solista o como parte de un ensamble de música de cámara.

“En la sección de alientos, la flauta tiene la misma función que el violín en la sección de cuerdas; es decir, nosotros, los flautistas, somos los portadores de la melodía, en general. No es lo mismo que el fagot o los cornos, que son instrumentos más de estructura en la cuestión armónica. La flauta sobresale.

“Desde la época de Bach, desde el barroco, a la flauta se le dio el papel concertante, que se perdió en la época romántica porque la flauta no evolucionó lo suficiente en su construcción para aguantar la evolución de la orquesta, pero a principios del siglo XX recobró su papel de solista y hoy hay mucha música para flauta y orquesta”, precisó.

La flauta transversa es un instrumento que prevaleció, “al contrario de su hermana, la flauta de pico, porque es más potente. Tomó el lugar de la de pico en la orquesta. No obstante, ahora la de pico ha vivido un auge por el rescate de la música antigua. Uno de los impulsores es Horacio Franco.

“La flauta transversa tiene más extensión en su tesitura que la de pico. Esta tiene un rango de un 80 por ciento respecto de la transversa.”

Destacó la obra de la compositora Lucía Alvarez, quien ha ganado seis Arieles, por la música de películas como La reina de la noche y Mezcal, por ejemplo.

La familia de las flautas comprende también el flautín, la contralto y la bajo, “que son flautas poco usadas”, añadió.

“La música de Eduardo Angulo es muy ligera, accesible, hecha de alta factura profesional”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.