Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Economía Pérdidas en EU equivalen al PIB de México

Pérdidas en EU equivalen al PIB de México

Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)

Washington, DC, 8 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó este martes que la crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos acumula pérdidas para el sistema financiero por 945 mil millones de dólares, cantidad que equivale a una riqueza equivalente al producto interno bruto (PIB) de México, país que está entre las 12 mayores economías del mundo.

El dato sirvió para que el organismo multilateral, al inicio de su reunión anual de primavera, anunciara que el final de los problemas en el sistema financiera estadunidense no está cercano.

Jaime Caruana, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI definió la crisis como “un fracaso colectivo” y admitió que el organismo se siente “humillado” por no haber anticipado “la magnitud de la crisis”.

“Hemos sido un poco humillados por el análisis de la crisis, ha sido muy compleja”, dijo Caruana a la prensa en la presentación del Reporte sobre la estabilidad financiera mundial, documento que cada semestre prepara el FMI y que hoy fue divulgado al inicio de la reunión anual de primavera del organismo.

Riesgo de crisis mundial

En la conferencia de prensa, Caruana reconoció que se ha incrementado el riesgo de que se presente una crisis financiera mundial. El problema, que inicialmente se había acotado al sistema bancario estadunidense por otorga hipotecas sin garantías en medio de una alta colocación de créditos, se ha trasladado a otros países y sistemas financieros.

No obstante, dijo que hasta ahora el FMI no tiene evidencia de que algunos de los grandes bancos estadunidenses o europeos con filiales en países en desarrollo –como es el caso de México– estén retirando utilidades de sus subsidiarias para hacer frente a los problemas de las casas matriz.

“El FMI no ha advertido una situación que preocupe en el caso de México”, dijo en la conferencia de prensa. No obstante, aceptó que puede existir un riesgo de que ocurra una remisión de utilidades de los bancos filiales a sus matrices porque persiste la necesidad de liquidez entre las instituciones que enfrentan problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.