Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Capital Indagan en la PGJDF tortura contra arraigada

■ Caso del estallido en avenida Chapultepec

Indagan en la PGJDF tortura contra arraigada

Agustín Salgado

La Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió, en días pasados, una denuncia en contra de elementos de la propia corporación por presuntos actos de tortura cometidos en agravio de una de las dos mujeres que se encuentran arraigadas por el estallido en avenida Chapultepec, durante el cual falleció Juan Manuel Meza Campos, El Pipen.

Fuentes adscritas a la representación social informaron que la querella fue interpuesta por la madre de la supuesta víctima y, aunque reservaron la identidad de la denunciante y de los servidores públicos señalados, aseguraron que ya existe una indagatoria al respecto.

Dicha denuncia se suma a las investigaciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que de acuerdo con el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, ha sido obstaculizada por la PGJDF al no entregar “copia certificada” de las averiguaciones previas.

Entrevistado al término de la presentación del Informe especial sobre los derechos de las comunidades indígenas residentes en la ciudad de México, el ombudsman manifestó: “Si en los días subsecuentes no recibimos esa información, la comisión tiene la atribución para hacer una exigencia legal. No es un hecho de voluntad, es un asunto que debe entregarse por mandato de ley”.

Entrevistado por separado, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, argumentó que si bien no han entregado una copia certificada a la CDHDF, en ningún momento han prohibido que los visitadores conozcan la indagatoria: “Dos visitadores han acudido de manera continua y han tenido acceso al expediente. Lo que acontece es que es un expediente muy voluminoso y sigue en aumento. Nosotros no podemos dejar de trabajar para fotocopiar miles de hojas (…); lo que vamos a hacer es entregar en partes el expediente a la CDHDF”.

En torno a lo que han referido los arraigados ante la CDHDF, Álvarez Icaza indicó: “Tiene que ver con reglas del debido proceso y con asuntos relacionados con tratos crueles, inhumanos y degradantes. Eso es parte de la investigación”.

–Entonces, ¿ellos denuncian que fueron torturados?

–La categoría es tratos crueles, inhumanos y degradantes; nosotros estamos investigando cuál es el nivel o veracidad de esos hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.