Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Capital Emprenden obras hidráulicas en favor de campesinos del sur

■ Productores de hortalizas y gramíneas recibirán aguas tratadas para regar cultivos

Emprenden obras hidráulicas en favor de campesinos del sur

■ De Tláhuac y Xochimilco, los beneficiados

■ Protestas en Cuajimalpa por recorte de líquido

R. González y J. Quintero

Ampliar la imagen Realización de obras hidráulicas en la zona de Mixquic, delegación Tláhuac Realización de obras hidráulicas en la zona de Mixquic, delegación Tláhuac Foto: Yazmín Ortega Cortés

Productores de hortalizas y gramíneas de los pueblos de San Andrés Mixquic, San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan y Tulyehualco, quienes durante la temporada de estiaje se ven forzados a regar sus cultivos mediante el sistema de tandeo, serán beneficiados con la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Cerro de La Estrella, en Iztapalapa, al duplicarse el suministro de este recurso, al pasar de 800 a mil 800 metros cúbicos por segundo.

Ante ello, el gobierno de la delegación Tláhuac lleva a cabo adecuaciones en dos plantas de rebombeo, en Tequesquite y Paso del Toro, para aumentar su capacidad de distribución en beneficio de por lo menos 3 mil agricultores.

Gilberto Ensástiga Santiago, titular de la demarcación, explicó que se trata de dos obras, en las que se invertirán 20 millones de pesos, procedentes del Fideicomiso 1928, con lo que se podrá consolidar el sistema de riego en los pueblos de vocación agrícola.

De manera complementaria, se realiza el rescate de 18 kilómetros de los canales en las zonas chinamperas de Mixquic, San Pedro Tláhuac y Tetelco, el desazolve en el Canal General, para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias, y la construcción de dos cárcamos, a fin de presionar la circulación del agua.

Parte de los avances de estas obras se pudo observar en la laguna de San Miguel, en el poblado de San Andrés Mixquic, en donde los canales de agua tratada lucen limpios de la maleza acuática, lo que ha permitido a los horticultores realizar el riego de sus cultivos.

“En Tláhuac tenemos una zona lacustre muy importante, el problema ha sido es que no tenemos suficiente infraestructura para aprovecharla”, señaló el mandatario delegacional, quien agregó que también se construyen tres ollas de captación de agua pluvial en diferentes parajes del cerro del Ayaquemetl, indispensables en esta epoca de estiaje para combatir los incendios.

El agua tratada también es tema de preocupación en Xochimilco. Ahí, las autoridades establecieron un sistema de filtración de la materia orgánica de las descargas clandestinas de aguas residuales, que durante años se realizaron en asentamientos irregulares, para hacer posible su uso en el riego de áreas verdes.

Como prueba piloto, la dirección de medio ambiente de la jurisdicción en coordinación con la empresa Rotoplast instalaron dos biodigestores con capacidad de 600 litros en los pueblos de Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco.

El sistema de filtración denominado Tanque biodigestor clarificador fosoplas eliminará la acumulación de materia orgánica en fosas de viviendas de escasos recursos, no conectadas al drenaje, además de inhibir los malos olores, expuso la directora de Medio Ambiente de Xochimilco, Rosa María Salazar.

El proceso, detalló, consiste en conectar al desagüe de la vivienda el biodigestor, “una especie de válvula que recibirá directamente los desechos, que serán sometidos a un proceso de descomposición natural, separando y filtrando el líquido a través de un filtro biológico anaeróbico que atrapa la materia orgánica y que deja pasar únicamente el agua tratada”.

Por otra parte, ayer habitantes del pueblo de Acopilco realizaron una protesta frente a la sede de la delegación Cuajimalpa, para exigir que se abran las válvulas de agua y se les dote de este recurso, del cual han sido privados desde hace dos semanas, por el sistema de tandeo que iniciaron las autoridades durante esta temporada de estiaje.

Los inconformes solicitaron al titular de la demarcación, Remedios Ledesma, realizar un recorrido por los manantiales de la zona, para que constate que existe la suficiente agua para abastecer a la comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.