Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Capital Será absolutamente tersa la reubicacción de ambulantes en el perímetro B: Ávila

■ Comerciantes dicen desconocer los predios donde serán llevados

Será absolutamente tersa la reubicacción de ambulantes en el perímetro B: Ávila

Ángel Bolaños, Laura Gómez y Alejandro Cruz

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, aseguró que el desalojo de comerciantes ambulantes de la acera poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas, la Alameda Central y calles como Victoria, López e Independencia, en el perímetro B del Centro Histórico el sábado próximo, se hará de manera “absolutamente tersa”, como ocurrió en el perímetro A el 12 de octubre pasado e incluirá una solución al conflicto sobre la Plaza Victoria, que se disputan las organizaciones de Alejandra Barrios y Teresa López.

En entrevista dijo que si bien las negociaciones con las organizaciones son complejas y prolongadas, el gobierno de la ciudad ha demostrado que no es necesario el empleo de la fuerza pública y el reordenamiento “siempre se hará por convicción de los comerciantes”.

Además el retiro de ambulantes este sábado no se hará en la totalidad del perímetro B, sino en las vías y áreas públicas mencionadas, lo que significará reubicar a más de 2 mil 400 vendedores en seis predios, aunque sin precisar su ubicación, refirió que en dichos espacios no será necesaria una intervención mayor para su acondicionamiento, más que algunos trabajos en las instalaciones sanitarias.

Los comerciantes, sin embargo, se muestran escépticos, pues desconocen a la fecha la ubicación de dichos predios y temen que su “negocio desaparezca”, como ha sucedido con sus compas del perímetro A.

Y advirtieron que “de no funcionar la medida volveremos a las calles a torear, porque es mucha nuestra necesidad de comer y pocas las oportunidades para incorporarnos a la formalidad”, advirtieron.

Uno de los espacios que las autoridades conciben dentro de este programa es la Plaza Olimpia, ubicada en la calle 16 de Septiembre número 11, que en la administración pasada se les ofreció para la venta de ropa, bolsas, carteras, artículos de belleza, accesorios para celulares y comida, pero el costo de los locales “era altísimo y no ha dado resultados positivos, pese a que está en buen lugar y ahí está la capital del sexo”, dijeron.

Sobre la reubicación, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, dijo que ya se prepara un operativo, en el cual participarán 600 elementos policiacos para reforzar la vigilancia en dicho perímetro para evitar que los vendedores ambulantes traten de instalarse en la zona, una vez retirados.

A casi seis meses de que el perímetro A fue liberado de ambulantes, su presencia ha disminuido 32 por ciento, más de 13 mil toreros han sido remetidos ante un juez cívico, por lo que el problema ahora, señaló, son las violaciones al Reglamento de Tránsito, pues en este lapso más de 60 mil automovilistas fueron sancionados por estacionarse en lugares prohibidos, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.