Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Política Sobrerreacciona el Senado respecto de la petición de más presupuesto, según el IFE

■ Solicitamos más recursos para aplicar la reforma electoral que el Congreso aprobó, dice

Sobrerreacciona el Senado respecto de la petición de más presupuesto, según el IFE

■ Destaca que corresponde a la Secretaría de Hacienda tomar una decisión sobre los fondos extras

Alonso Urrutia

Las descalificaciones del Senado de la República sobre la propuesta de ampliación presupuestal del Instituto Federal Electoral (IFE) reflejan una “sobrerreacción” a un acuerdo adoptado por el Consejo General de ese organismo. Es evidente –sostuvo el consejero Virgilio Andrade– que hay puntos de vista diferentes en torno a los costos que tiene la aplicación de la reforma electoral que el Congreso mismo aprobó.

Entrevistado al término de la reunión de consejeros electorales con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Andrade justificó la solicitud de ampliación del presupuesto con el hecho de que en gran medida se trata de gastos de inversión, lo que implica que se ejercerá solamente en una ocasión y no será parte del gasto permanente del organismo.

Destacó que no toda la partida solicitada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será canalizada al gasto en materia de radio y televisión, pues 85 millones de pesos se destinarán a fortalecer la fiscalización; otros 20 millones se dirigirán al área de quejas y se habrá de destinar mayores recursos a la actualización del padrón electoral.

–¿Vale la pena explicarlo con detalle a los senadores?

–Esas posiciones están en el proyecto de acuerdo, son posiciones públicas.

–Ellos ya revisaron los anexos y dicen que ustedes están desvariando –se le recordó.

–Cada quien tiene sus posiciones particulares. Formalmente hablando hay un acuerdo de consejo y está a la consideración de la Secretaría de Hacienda.

El consejero reconoció que en cualquier caso la definición la tendrá la dependencia federal y con la premisa de que los recursos se otorgarían en función de la disponibilidad que exista en su momento.

En este contexto, al negar la posibilidad de que el IFE revise el monto de su solicitud, desestimó que sea una actitud insensible a las críticas de los legisladores, pues, dijo, el acuerdo considera que se deben presentar propuestas para ahorrar recursos.

–El Senado plantea que con el dinero que se ahorran de los partidos es suficiente.

–Ese es el punto de vista de ellos. Nosotros manifestamos y aprobamos otro en el Consejo General. Tenemos, evidentemente, puntos de vista distintos –manifestó el consejero.

Andrade insistió en que el monto solicitado fue aprobado por mayoría de los consejeros en sesión pública y es lo que se estimó necesario para un desempeño eficaz para las nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral.

Subrayó que la partida solicitada es además “para mantener en condiciones de autonomía el funcionamiento del instituto en relación con este tema”.

El consejero señaló que la decisión la habrá de adoptar Hacienda y, en ese sentido, no consideró viable la sugerencia de los senadores de utilizar únicamente alrededor de 360 millones de pesos que, según la Cámara de Senadores, pudieran ser suficientes para financiar las nuevas tareas de la autoridad electoral a partir de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.