Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Política Con sólo 30% de la votación, la comisión electoral del PRD cierra el cómputo

■ Deja a la Comisión Nacional de Garantías validar el proceso interno

Con sólo 30% de la votación, la comisión electoral del PRD cierra el cómputo

Enrique Méndez

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró anoche cerrado el cómputo de la elección para presidente de ese instituto político sin contabilizar por completo las casillas de ocho estados y el Distrito Federal, declaradas controvertidas pero que representan en conjunto 70 por ciento de la votación. Con ello trasladó la responsabilidad de validar la elección a la Comisión Nacional de Garantías.

En un comunicado, la CTE lamentó no haber podido concluir los cómputos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, estado de México y Distrito Federal, y atribuyó el hecho “a la fuerte tensión política”.

El anuncio se hizo sólo cinco días después de que el senador Arturo Núñez, comisionado electoral del PRD, aseguró que había recibido presiones para concluir el cómputo, pero denunció que al mismo tiempo los equipos de Jesús Ortega y Alejandro Encinas impedían el desarrollo de las sesiones para el conteo de los sufragios. Apenas el 2 de abril pasado declaró: “si quieren lo cerramos, pero dejo fuera 77 por ciento del cómputo. ¿Eso quieren? La elección es nula de pleno derecho”.

Ayer, sin haber avanzado en el conteo de entidades que mantenían trabada la conclusión de los trabajos de la comisión electoral, los comisionados Arturo Núñez y Edmundo Cancino decidieron cerrar el cómputo nacional, iniciado el 23 de marzo, únicamente con los resultados disponibles de 23 estados y sin incluir los parciales de ocho entidades y la capital del país.

Las cifras

De acuerdo con el desglose parcial, Alejandro Encinas obtenía 131 mil 784 votos y Jesús Ortega 118 mil 245. En la elección del 16 de marzo pasado se recibieron un millón de sufragios.

Los datos parciales fueron entregados también al presidente del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, quien a partir de la decisión de la CTE deberá convocar a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que a su vez tendrá un plazo máximo de 48 horas para reunirse y ratificar o no la postura de la comisión.

Además, por efecto de esa decisión, la Comisión Nacional de Garantías deberá hacerse cargo del conteo y decidir si declara nula la elección. También será necesario que se convoque al Consejo Político Nacional para que alcance un acuerdo político que dé salida al conflicto.

En su comunicado, ambos comisionados explicaron que al acta del cómputo nacional se anexó un reporte previamente solicitado a las nueve delegaciones electorales de los estados que no terminaron sus conteos. Dicho informe detalla los avances en el número de casillas formalmente “desahogadas y las pendientes de revisión”. En este caso, en las ocho entidades y la capital faltó contabilizar los sufragios de 331 casillas y se lograron computar los de mil 589.

Refirió que además se tendría disponible el acta circunstanciada de la sesión de cómputo de cada una de las nueve entidades y del cierre de los conteos parciales de las elecciones nacionales.

Para tratar de desahogar los conteos faltantes, la CTE determinó que en cada uno participe un representante nacional con facultad para votar, con el propósito de dar celeridad a los trabajos.

También informó que tomaron las medidas necesarias para que la totalidad del material electoral quede a resguardo para los efectos legales a que haya lugar.

Cabe señalar que la decisión está dentro del plazo que fijó la Comisión Nacional de Garantías para que la Comisión Electoral concluyera el cómputo y un día después de que la corriente Nueva Izquierda impugnó la decisión de la CNGV para separar las casillas con irregularidades. De igual forma, cuatro días después de que Arturo Núñez aseguró que con una calculadora en dos horas podrían tener el cómputo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.