Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Disposiciones electorales

Se cierran las vías para hacer negocio con recursos electorales. El Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó el reglamento para la liquidación del patrimonio y la cancelación de las prerrogativas económicas de las asociaciones políticas capitalinas que pierden su registro. Esto quiere decir que los dirigentes de partidos ya no podrán apropiarse de los recursos públicos ni de los bie-nes adquiridos con ellos.

Por otra parte, en presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión avanzaron en los acuerdos técnicos para que, a partir del 19 de mayo, gratuitamente se difundan anuncios de partidos políticos y promocionales del IFE dentro de los tiempos oficiales.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, recordó que en época no electoral el instituto dispone de 12 minutos diarios en cada estación de radio y televisión para los partidos políticos. Además, el IFE emitió el reglamento en materia de propaganda institucional y político-electoral de servidores públicos. Este ordenamiento considera como propaganda político-electoral violatoria de la ley la contratada con recursos públicos, en especial cuando aparece la imagen de algún funcionario o la que se difunde en tiempos de campaña electoral.

El proceso electoral que pondrá a prueba el reglamento y los acuerdos será el de Nayarit, el próximo 6 de julio, donde se realizarán elecciones.

La cosecha

En lo que promete será una encuesta en serie, la empresa especializada Mitofsky encontró que, en la actualidad, el PRI es el instituto político mejor posicionado para las elecciones de diputados federales del año venidero, con una ligera ventaja sobre el partido en el gobierno federal, el PAN, y sobre el PRD, en tercer sitio, afectado por sus conflictos internos…

El candidato a presidente del PRD Jesús Ortega Martínez impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el procedimiento para terminar el cómputo de votos establecido por la Comisión Nacional de Garantías de su partido. Rafael Hernández, representante de Ortega, indicó que la decisión de dicha comisión es violatoria del reglamento interno del sol azteca…

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Rubén Camarillo, dijo que esa cámara acordó no efectuar el debate sobre la industria petrolera hasta tener un proyecto de reforma, presentado por el gobierno de Felipe Calderón o por un partido…

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del Eximbank Corea, Cheon-Sik-Yang, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la institución bancaria podría aportar hasta 330 millones de dólares para tres proyectos de desarrollo. La cifra representa 85 por ciento de la inversión total requerida…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.