Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Mundo Critica el premier iraquí a EU por renovar el contrato de seguridad con Blackwater

■ Aún no se esclarece la matanza que perpetró el año pasado, señala

Critica el premier iraquí a EU por renovar el contrato de seguridad con Blackwater

Reuters y Afp

Bagdad, 7 de abril. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, criticó la renovación por parte de Estados Unidos del contrato para proteger a sus diplomáticos con la empresa Blackwater, cuyos contratistas son responsables de la “matanza” de 17 civiles en septiembre de 2007.

El Departamento de Estado estadunidense anunció el viernes que el contrato con Blackwater se ampliará un año más, cuando aún no concluye la investigación que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realiza sobre el incidente ocurrido en septiembre de 2007, en el que varios guardias de esa empresa están acusados de matar a 17 civiles iraquíes.

“Cometieron una matanza contra los iraquíes y hasta ahora este asunto no se ha resuelto. No se han tomado acciones judiciales, no se ha producido ninguna compensación”, declaró Maliki a CNN en una entrevista divulgada este lunes, en la cual dijo que el movimiento del clérigo chiíta Moqtada Sadr tendrá prohibido participar del proceso político y las elecciones de octubre a menos que desarme al Ejército del Mehdi.

Uno de los colaboradores de Sadr, Hannsa Zargani, dijo que el clérigo consultará con líderes religiosos de alto rango, entre ellos el gran ayatollah Ali Sistani, y disolverá su milicia si se le instruye hacerlo.

En el terreno, al menos nueve personas murieron y 35 resultaron heridas en Bagdad por bombardeos estadunidenses en represalia por disparos de mortero contra Rustamiya, una de sus bases al sur de la capital. Asimismo, el ejército invasor anunció la muerte de tres de sus soldados. Con ello, se elevó a 4 mil 21 el número de efectivos abatidos desde el inicio de la guerra el 20 de marzo de 2003, según un conteo realizado por Afp.

Por otro lado, en Afganistán la otra nación invadida por Estados Unidos, más de 20 talibanes fueron abatidos en una ofensiva el domingo por fuerzas estadunidenss y afganas en la provincia de Nuristán, ubicada en la zona norte del país asiático, indicaron fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.