Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Estados Presentan ante juzgado pruebas de la agresión a emos

■ Implicados participan en audiencia; nuevos correos llaman a otro ataque en Querétaro

Presentan ante juzgado pruebas de la agresión a emos

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Adolescentes implicados en la agresión contra emos perpetrada el 7 de marzo en la plaza de armas de la capital de Querétaro y la juez Rebeca Arlette Schimitter Tello observan un video presentado como prueba. Esta semana podría dictarse la sentencia Adolescentes implicados en la agresión contra emos perpetrada el 7 de marzo en la plaza de armas de la capital de Querétaro y la juez Rebeca Arlette Schimitter Tello observan un video presentado como prueba. Esta semana podría dictarse la sentencia Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 7 de abril. Un adolescente perteneciente a la tribu urbana emo y seis más calificados de antiemos, acusados de agredirlo, presenciaron esta mañana una audiencia municipal donde las representaciones legales de ambas partes desahogaron pruebas, entre ellas videos, testimonios y mensajes de teléfono celular.

Durante cuatro horas, menores de entre 13 y 17 años de edad, acompañados por sus padres, declararon sobre los hechos del 7 de marzo, cuando jóvenes de diversas tribus urbanas (darketos, metaleros y punks, entre otros) intentaron linchar a integrantes del movimiento emo.

En la audiencia se presentaron videos en los cuales se observa a una turba de jóvenes que arremete contra un emo. Estas imágenes y la declaración del médico legista Amadeo Lugo, sobre la atención que el agredido recibió por múltiples lesiones, fueron presentadas como prueba de la presunta responsabilidad de los seis acusados.

Lugo señaló que el joven atacado sufrió lesiones en el rostro, el costado izquierdo y la cabeza, a causa de la golpiza.

El abogado de oficio de los seis acusados, Salvador Galván Chávez, consideró que el video no era prueba suficiente para culpar a los menores de lesiones dolosas en pandilla.

El fiscal especializado en justicia para menores, Francisco Javier Arellano Sánchez, presentó como prueba un teléfono celular, propiedad de uno de los acusados (de 16 años de edad), con el cual, durante una audiencia anterior, envió mensajes a otra persona. Recordó que en esa ocasión preguntó al muchacho si enviaba textos a quienes participaron en la agresión del 7 de marzo, a lo que el menor respondió que sí.

Los mensajes fueron leídos por el fiscal: “Nos van a meter al tambo en tres semanas. Enseñaron un video donde salen todos. Mejor escóndanse, porque ya casi los tienen y más a ti”.

Sicólogos presentes en la audiencia señalaron que ofrecen apoyo al joven emo para superar el temor a un nuevo ataque.

Los acusados dijeron que participaron en la agresión porque les molestaba que los emos “se adueñen del Centro Histórico”.

La juez segunda penal, Rebeca Schmitter, previó que el jueves próximo dictará sentencia. Mientras, autoridades del ayuntamiento informaron que investigan el origen de dos nuevos correos electrónicos en los cuales se convoca a agredir a los emos.

En uno de los mensajes, personas no identificadas invitan a la plaza de armas de la capital de Querétaro el próximo 25 de abril para “dar muerte a los emos”, por considerar que “destruyen a la sociedad”, y piden llevar para “la masacre: palos, cadenas, tubos, navajas, piedras, botellas”.

El segundo correo convoca a golpear a emos durante una tocada organizada por una estación de radio el 11 de abril en la explanada de una escuela privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.