Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Estados Acepta alcalde de Acapulco plan para restructurar Capama y sanear aguas

■ Autorizan partida de 447 millones de pesos para obras en el puerto

Acepta alcalde de Acapulco plan para restructurar Capama y sanear aguas

De la redacción

El presidente municipal perredista Félix Salgado Macedonio, aceptó ayer realizar la restructuración administrativa y operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y el programa de saneamiento integral para la región que le presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, y el alcalde de Acapulco tuvieron ayer una reunión en la que también participaron el titular de la Capama, Miguel Ángel Castro Salas, así como los miembros de la comisión designada para este caso, el senador Luis Walton Aburto, de Convergencia, y el diputado federal perredista Evodio Velázquez Aguirre.

Se informó que se harán las modificaciones necesarias para dar autonomía al organismo operador y para restructurar su consejo de administración.

El vocero del gobierno municipal, Jesús del Angel Ambriz, informó que la Conagua autorizó destinar 447 millones de pesos para la reactivación de todas las plantas tratadoras de aguas residuales y 200 millones de pesos para la rehabilitación de la red hidrosanitaria del puerto.

Ambriz calificó de exitosa la reunión y dijo que los recursos estarán disponibles para este mes; agregó que ambas partes manifestaron su satisfacción por la buena coordinación y colaboración entre el gobierno federal y el municipal.

En el breve comunicado de Conagua se indica que la Capama comprobará el uso de los recursos del programa de devolución de derechos 2007 y el gobierno de Guerrero analizará la posibilidad de pagar de manera subsidiaria la cantidad que se requiera para cumplir las reglas de operación y conseguir nuevos recursos.

Luegue Tamargo y Salgado Macedonio aceptaron terminar con los muestreos de las fuentes de abastecimiento y acelerar el estudio y el dictamen del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En la reunión también estuvieron los diputados locales Jessica García Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Carabias Icaza, del Verde Ecologista (PVEM); María Guadalupe Pérez Urbina, de Convergencia; Érica Luhrs, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Germán Farías. Silvestre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este acuerdo se da luego de un intercambio de acusaciones entre el alcalde de Acapulco y la Conagua, la cual señaló deficiencias en los sistemas de potabilización y de tratamiento de aguas negras del puerto.

La mañana de ayer la diputada priísta Erika Luhrs Cortés había confirmado que Miguel Ángel Castro Salas dejaría la dirección de la Capama y que este funcionario ya no acudiría a la reunión en la ciudad de México, pese a que fue el principal promotor de la solicitud de los recursos que fueron aprobados por la Conagua, pero el funcionario estuvo ayer con el alcalde Félix Salgado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.