Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Estados Campesinos toman oficinas en Hidalgo

Campesinos toman oficinas en Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal

Pachuca, Hgo., 7 de abril. Alrededor de mil 500 campesinos del distrito de riego 3, con sede en el municipio de Actopan, se apoderon de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), bloquearon el bulevar Felipe Ángeles y retuvieron al delegado del organismo en la entidad, Modesto Aarón Mendoza, por incumplir desde hace dos semanas acuerdos con usuarios del sistema de irrigación.

Los inconformes culparon a la Conagua de propiciar daños en 70 por ciento de sus cultivos de granos y alfalfa. Advirtieron que sólo negociarán con autoridades federales y no liberarán al delegado –a quien mantenían a bordo de una camioneta estacionada frente a las oficinas de la Conagua– hasta que se dé respuesta satisfactoria a sus demandas.

Por la noche, el vocero de la Conagua en Hidalgo, Víctor Jácome, informó que, además de retener al delegado, los campesinos también impidieron la salida de unas 200 personas que se encontraban en las oficinas, entre ellas empleados y visitantes.

Los agricultores, encabezados por Hugo Sánchez Quiroz, presidente del Consejo de Administración del Sistema de Riego 3, permitieron la salida de 50 mujeres, pero otras 150 personas seguían retenidas. Aunque no había policías, los manifestantes dijeron temer un desalojo.

Aarón Mendoza fue sacado de sus oficinas, en el bulevar Felipe Angeles, que desemboca en la carretera federal México-Pachuca. El funcionario reconoció que la Conagua no ha cumplido sus acuerdos con usuarios del Valle del Mezquital debido a falta de recursos económicos. Ofreció que, una vez liberados los fondos, se atenderán las quejas de los campesinos.

La movilización provocó el cierre parcial del bulevar Felipe Ángeles y caos vial.

El distrito de riego 3 atiende a 10 mil 800 usuarios, quienes irrigan alrededor de 40 mil de las 100 mil hectáreas del Valle del Mezquital con aguas negras provenientes del Distrito Federal y del valle de México. Con ese líquido contaminado se cultivan hortalizas y alfalfa que se comercializan en la zona conurbada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.