Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Estados Culpan a la Conagua de inundaciones en Tabasco

■ Los desfogues de la presa Peñitas, mayores de lo anunciado: Granier

Culpan a la Conagua de inundaciones en Tabasco

■ A tres meses de la temporada de lluvias los bordos no están terminados

■ Pide el mandatario a senadores cambiar reglas de operación del Fonden

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen Reses atrapadas en un islote debido al aumento del río Samaria, en Nacajuca, Tabasco Reses atrapadas en un islote debido al aumento del río Samaria, en Nacajuca, Tabasco Foto: René Alberto López

Villahermosa, Tab., 7 de abril. El Consejo Estatal de Protección Civil responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las inundaciones en las zonas bajas de Nacajuca. Sostuvo que el desfogue de agua de la presa Peñitas (mil 400 metros cúbicos por segundo) es mayor de lo anunciado y rebasa la capacidad de los ríos de la zona.

“Hay alerta en la entidad porque no ha habido lluvias y los ríos se están desbordando, cuando se había garantizado que las cosas no pasarían a mayores”, reclamó el gobernador Andrés Granier Melo ante integrantes de la subcomisión de Desastres Naturales del Senado de la República. Ahí se informó que las inundaciones en la zona chontal de Nacajuca han afectado 5 mil hectáreas de cultivos y pastizales en 30 comunidades.

Frente a presidentes municipales, el mandatario estatal resaltó que esta entidad espera “la justicia social que merece un pueblo que no puede seguir viviendo en la zozobra”. Asimismo recordó que no se ha dado a conocer el plan hídrico que prometió el presidente Felipe Calderón para reorganizar Tabasco.

Advirtió que sólo faltan tres meses para que se inicie una temporada de lluvias fuertes a causa del fenómeno de la niña y las obras de protección no están terminadas.

La edificación de los bordos de contención a los que se refirió el Ejecutivo local está a cargo de la Conagua.

Granier entregó a la comisión del Senado, encabezada por el legislador Eladio Ramírez López, un documento con propuestas para cambiar el manejo de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y para reformar la Ley de Protección Civil, de tal forma que las autoridades puedan actuar con rapidez en una situación de emergencia.

“Las reglas de operación fueron hechas por especialistas, pero nosotros, que vimos el agua por arriba de la cintura, tenemos el respaldo de la experiencia para proponer cambios que las hagan más eficientes”, indicó.

“Hay compromisos que no se cumplieron el año pasado, y eso contribuyó en gran parte a que hoy nuevamente resultemos afectados. Queremos la justicia que merecemos como mexicanos. Esperamos que de una vez por todas podamos plantear el nuevo Tabasco que debe surgir de un Plan Hidráulico consolidado, con el cual sepamos qué obras se van a hacer para que tengamos la tranquilidad que se requiere para lograr el desarrollo.”

Ramírez López, presidente de la subcomisión de Desastres Naturales, se comprometió a hacer llegar las demandas del pueblo de Tabasco al Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.