Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Economía La violencia del narco no afectó las inversiones, asegura Prieto Treviño

■ Lanzan Fondo de Inversión Sinaloa, para transparentar recursos

La violencia del narco no afectó las inversiones, asegura Prieto Treviño

Antonio Castellanos

La violencia provocada por el narcotráfico se ha generalizado en el país, pero no ha afectado las inversiones, afirmó Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Reconoció que existe el riesgo de que se lleven a cabo operaciones de lavado de dinero en el mercado bursátil, a pesar que hay muchos candados.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, coincidió con el dirigente del mercado accionario y expresó que en la entidad la participación de los inversionistas no se ha detenido. Incluso en el sector del turismo ha crecido de manera importante y será significativa a lo largo del año.

Los dos fueron entrevistados al finalizar el encuentro en el que se lanzó el Fondo de Inversión Sinaloa. Este mecanismo, indicaron Prieto Treviño y Aguilar Padilla, permitirá transparentar los recursos excedentes de la entidad. No se incurrirá en ningún riesgo, porque la mayor parte de los fondos serán invertidos en títulos del gobierno federal.

El Ejecutivo estatal afirmó que el fondo de inversión de renta fija, en una primera etapa concentrará los excedentes transitorios de la Tesorería del gobierno del estado, de los fideicomisos que operan, de las tesorerías de los municipios y las empresas paramunicipales y paraestatales que tienen actividad en Sinaloa.

En este caso, aclararon el dirigente de la BMV y el gobernador de Sinaloa, la entidad no busca financiarse. Se tata de un fondo de inversión que busca transparentar la aplicación de los recursos y en el que podrán participar otros inversionistas.

Prieto Treviño mencionó en el piso de remates que en 2004 fue exitosa la colocación de certificados bursátiles emitidos por aquella entidad por 945 millones de pesos, la cual recibió una calificación doble A de Fitch México. Dichos recursos, aclaró, se destinaron al refinanciamiento hasta por el total de la deuda pública directa contratada en unidades de inversión a cargo del estado de Sinaloa.

Destacó que la entidad cumplió cabalmente con sus compromisos frente al mercado y los inversionistas, tanto en lo financiero como en lo relativo a la divulgación de su información. Su gobierno se ha caracterizado por la madurez de sus finanzas públicas en términos de su transparencia y de la utilización de esquemas innovadores de financiamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.