Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Deportes Caos durante el recorrido de la antorcha olímpica en París

■ El trayecto fue interrumpido varias veces; hubo 18 detenidos

Caos durante el recorrido de la antorcha olímpica en París

■ Hillary Clinton exige a Bush boicotear la ceremonia de inauguración

Afp y Dpa

Ampliar la imagen En París se desplegó un dispositivo de seguridad digno de la protección de un jefe de Estado En París se desplegó un dispositivo de seguridad digno de la protección de un jefe de Estado Foto: Ap

Ampliar la imagen Manta desplegada por Reporteros sin Fronteras Manta desplegada por Reporteros sin Fronteras Foto: Reuters

París, 7 de abril. La ceremonia que puso fin al periplo de la llama olímpica por París cerró una jornada salpicada de incidentes causados por manifestantes pro tibetanos que obligaron a interrumpir el recorrido de la antorcha, la cual fue llevada en autobús para seguir su viaje a San Francisco.

En dos lugares simbólicos, la Torre Eiffel y los Campos Elíseos, la asociación de Reporteros sin Fronteras consiguió desplegar una pancarta gigante de fondo negro, con la imagen de unas esposas en lugar de los anillos olímpicos.

El recorrido, iniciado por el ex atleta Stephane Diagana, quien debía llevar la llama al estadio Charlety, fue frenado en el río Sena, cuando el cortejo se desplazaba hacia Issy les Moulineax (sudoeste de París), después de haber salido del perímetro de seguridad colocado alrededor de la Torre Eiffel.

El relevo se reanudó con el tenista Arnaud Di Pasquale, antes de ser frenado nuevamente entre el puente de Alma y el Arco del Triunfo; luego siguió su camino a lo largo de los Campos Elíseos, donde hubo abucheos.

Seis manifestantes trataron de apagar la llama olímpica, pero fueron controlados por las fuerzas del orden cuando se lanzaron sobre el cono de aluminio en la orilla del río Sena. Al menos 18 personas fueron arrestadas, según el informe policial del Ministerio del Interior parisino.

Las protestas antichinas, el despliegue de banderas y los abucheos fueron constantes en una ceremonia que contó con un impresionante dispositivo de seguridad, digno de la protección de un jefe de Estado.

Apagada por motivos técnicos

La antorcha inclusive fue apagada por “motivos técnicos” y llegó al estadio Charlety en un autobús escoltado por unos 30 policías, para ser entregada a la nadadora Christine Caron, quien la encendió de nuevo para que continuara su viaje a Estados Unidos.

Este día en San Francisco se tomaron nuevas medidas de seguridad para recibir el miércoles la llama olímpica, en momentos en que tres manifestantes escalaron por los cables del puente Golden Gate para protestar contra el gobierno chino.

La precandidata democráta a la presidencia estadunidense, Hillary Clinton, llamó al mandatario George W. Bush a boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, para presionar a China por la represión en Tíbet y Darfur.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo antes de que fuera divulgado el comunicado de la senadora por Nueva York que “tenemos una gran preocupación por los derechos humanos en China”, pero reiteró la participación de los atletas en la cita veraniega.

En Pekín, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, pidió al país anfitrión que encuentre una solución “rápida y pacífica de la crisis en el Tíbet, que ha desencadenado una ola de protestas en el mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.