Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Cultura Con recitales y torneos, jóvenes autores llevan la poesía al público en la Roma

■ Auspician el encuentro Miércoles itinerantes del género en varios recintos de esa colonia

Con recitales y torneos, jóvenes autores llevan la poesía al público en la Roma

Fabiola Palapa Quijas

La poesía no está muerta y los jóvenes poetas son quienes llevan al público la diversidad de propuestas del género, al realizar lecturas en voz alta, recitales y torneos en varios centros culturales y cafés de la colonia Roma.

La obra de los poetas emerge del amor, de la mujer y de la situación del país, así como de los acontecimientos más recientes que afectan a la sociedad.

El arte poético refleja el acontecer de México y las circunstancias que enfrentan los jóvenes autores.

Desde 2004, el sello Verso Destierro publica la obra de poetas independientes, pertenecientes a grupos y talleres literarios, así como a los autores consagrados, para que las personas conozcan el arte poético, pues aun cuando se tiene a México como un país con bajos índices de lectura, hay curiosidad por la poesía.

El encuentro Miércoles itinerantes de poesía, donde han participado más de 200 poetas, ha tenido excelente respuesta del público, por lo que los organizadores lo ampliaron este año en el Centro Cultural Casa de Mora.

El poeta Andrés Cardo, editor de la revista Verso Destierro, explica que en los Miércoles itinerantes de poesía el objetivo es que diferentes voces muestren la gran diversidad de propuestas poéticas.

Los Miércoles itinerantes de poesía se efectúan a las 20 horas en el café Hexen de Casa de Mora (Tonalá 261, colonia Roma).

Intercambio de experiencias

Asimismo, el colectivo Devrayativa/poetas recién horneados organiza ECOS, recital para mostrar el trabajo de poetas de entre 17 y 24 años, para propiciar el diálogo y el intercambio de experiencias .

Los jóvenes Alí Dessiré Cuevas Castrejón, Luis Téllez-Tejeda, Manuel Serrano Rojas y Yaxkin Melchy Ramos presentarán el recital Bajo las piedras, el jueves 10 a las 17 horas, en la sala Rosario Castellanos de la Casa de Lago (Bosque de Chapultepec, primera sección).

Daniel Malpica, integrante del colectivo, considera que la unión de los jóvenes autores contribuirá a difundir el trabajo de muchos poetas. “En Devrayativa tratamos de desbloquear a la poesía, al igual que las demás artes, para que la gente tenga acceso a ella, pues en ocasiones las personas no pueden comprar un libro o acudir a una biblioteca; por eso nuestro interés es regresar la poesía a las calles, porque está en todos lados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.