Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Ciencias El calentamiento global, amplificador de males

■ Alerta la OMS de crisis mundial en salud

El calentamiento global, amplificador de males

Reuters y Afp

Ginebra, 7 de abril. El cambio climático exacerbará las crisis de salud en muchos países, donde los hospitales ya padecen complicaciones y en los que hay muy poco personal médico y acceso desigual a los fármacos, advirtió el lunes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades, como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones, lo que generaría problemas graves en las naciones pobres.

Enormes cargas

“Las enfermedades y condiciones sensibles al cambio climático empiezan a crear enormes cargas a muchos países (...) El impacto del cambio climático puede actuar como un amplificador”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa en Ginebra, donde se encuentra la sede de la agencia de salud de Naciones Unidas.

Combatir los desafíos sanitarios del calentamiento global requerirá esfuerzos coordinados para prever los cambiantes patrones climáticos, luchar contra los mosquitos y otros transmisores de enfermedades, distribuir vacunas y mejorar la cobertura de salud, dijo Chan.

“Debemos ayudar a los países a desarrollar sus sistemas de salud ya débiles para que puedan estar mejor preparados para lo que sea que venga”, añadió la funcionaria.

Las emisiones de gases de carbono que atrapan el calor, principalmente provenientes de la quema de combustibles fósiles, aumentan drásticamente, pese a la creciente atención internacional a los riesgos del calentamiento global.

Cólera, malaria, dengue y ceguera, entre los padecimientos

La OMS advirtió que este tipo de modificaciones en el ambiente podrían hacer que las dolencias relacionadas con el agua y las plagas, como el cólera y la enfermedad de Lyme, se expandan a nuevas zonas.

Shigeru Omi, jefe de la oficina del Pacífico Occidental de la OMS, señaló que la malaria y la fiebre del dengue se expanden hacia climas más frescos desde los trópicos.

En Sydney, Australia, Andreas Muller, de la fundación Fred Hollows, dijo que el cambio climático aumentará los riesgos de pérdida de la vista por cataratas, debido a la mayor exposición a los rayos ultravioleta, en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.