Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Capital Superflua, la iniciativa de reformas al TCADF: magistrado Armida Reyes

■ Tres dictaminadores del mismo órgano apoyan la propuesta de legisladores capitalinos

Superflua, la iniciativa de reformas al TCADF: magistrado Armida Reyes

■ “La propuesta del sol azteca ayudará a transparentar el manejo del tribunal”: Fernández Souza

Raúl Llanos Samaniego

Luego de manifestar su postura contra las reformas que promueven diputados del PRD a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), el titular de este órgano autónomo, Raúl Armida Reyes, consideró que la iniciativa de los legisladores locales “es muy deficiente”, sin beneficios para la institución, y que sólo maquilla el marco vigente.

Sin embargo, esta postura se confrontó con la declaración pública que también hicieron ayer tres magistrados de dicho tribunal, Jorge Fernández Souza, Gabriel Leyva y David García Mota, quienes abiertamente respaldaron la propuesta de modificación de los diputados Tomás Pliego y Daniel Ordóñez, y dijeron que están dispuestos a acudir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a expresar su opinión sobre el tema, si es que son requeridos por las comisiones dictaminadoras.

Raúl Armida –quien ayer participó en un foro sobre responsabilidad patrimonial del Estado, organizado por integrantes de la fracción del PAN en la ALDF– manifestó que se convocó a una comisión de magistrados para conocer la iniciativa de Pliego y Ordóñez “y dar una propuesta institucional en su momento”.

De hecho, dijo, el próximo jueves habrán de entrevistarse con integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF para dar a conocer su punto de vista sobre la iniciativa de reformas, la cual, de entrada, dijo, “es muy deficiente en la parte procesal”. También fue más allá, al dejar en claro que tal como se presentó la propuesta, no está de acuerdo con ella.

Agregó que en el caso de la modificación sobre la sala superior, a la que los legisladores plantean quitarle el monopolio de las decisiones jurisdiccionales y administrativas, “no le veo beneficios (…) no se le ve ninguna bondad”; no obstante, reconoció que es importante democratizar la designación del presidente en turno del tribunal, además de la creación de una contraloría interna.

Por el lado contrario, Jorge Fernández Souza sintetizó la postura de sus compañeros magistrados Leyva y García Mota, y dijo: “estamos de acuerdo con la iniciativa de los diputados, pues plantea la clara separación de las funciones jurisdiccionales y administrativas que hasta ahora tiene la sala superior del contencioso”.

Además, agregó, el dar paso a una contraloría interna, ayudará a transparentar el manejo integral de este órgano autónomo, aunque pidió tener claro de quién dependería directamente dicha figura de vigilancia.

Por último, se pronunció en favor de que sean consultados el mayor número de magistrados posible, aunque no en la lógica de quién es el grupo mayoritario, sino en la medida de las mejoras que puedan hacerse a las reformas propuestas, lo que redundará en beneficio directo de la población a la que sirve el Tribunal de lo Contencioso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.