Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Capital Ampliará la Asamblea sus facultades y las del GDF

■ Descartados, el estado 32 y la constitución: Comisión de Gobierno

Ampliará la Asamblea sus facultades y las del GDF

■ Elaborará proyecto ante el fracaso de la reforma política de la ciudad

■ Diputados locales confían en que será aprobado por el Congreso

Raúl Llanos samaniego

Ante la imposibilidad de concretar la reforma política del Distrito Federal, tal como lo plantearon desde el año pasado diputados locales, federales y senadores, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) acordó ayer elaborar un proyecto de modificaciones legales para ampliar las facultades tanto de este órgano legislativo como del gobierno capitalino, que dejaría fuera la propuesta de crear el estado 32 y la constitución política local.

En conferencia de prensa, los coordinadores del PRD Víctor Hugo Círigo; PAN Miguel Hernández Labastida; PRI Jorge Schiaffino y Panal Xiuh Guillermo Tenorio comentaron que este miércoles se reunirá la Comisión de Asuntos Político Electorales para detallar el documento de “reforma política” que presentarán ante el pleno de la ALDF como iniciativa y en un “trabajo ágil” se discutirá, aprobará y enviará la última semana de abril al Congreso de la Unión para su aprobación definitiva.

De acuerdo con Hernández Labastida, Schiaffino y Círigo, se cuenta ya con el compromiso de los diputados federales y los senadores para que aprueben en lo inmediato el paquete de modificaciones que les envíen los legisladores locales.

Círigo destacó que los puntos en los que se avanzaría con esas adecuaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal son, por ejemplo, dotar de más facultades a la Asamblea para que pueda legislar en materia de seguridad pública y de endeudamiento.

–¿Ya se platicó este asunto de “reforma política” con el jefe de Gobierno? –se preguntó al perredista, quien en tono incoherente argumentó: “nosotros estamos trabajando en los temas y, efectivamente, ya hemos instalado de tiempo atrás una mesa con el jefe de Gobierno sobre varios temas, uno de ellos es éste, es muy probable que esta misma semana nos reunamos con el jefe de Gobierno y le manifestemos, como le hemos manifestado otros temas legislativos en donde no hemos encontrado prácticamente objeción.

Por ejemplo, continuó, le anunciamos que íbamos a generar una comisión ordinaria sobre el asunto de la comisión para vigilar los programas de desarrollo social, él lo vio con simpatía y además la comisión generó esa propuesta que se subió a tribuna, hay consenso en que se le dé vida”.

En su oportunidad, Jorge Schiaffino dejó en claro que quedarán fuera de esta iniciativa de “reforma política” todos los temas en los cuales las fracciones parlamentarias de la ALDF no alcancen consensos, “porque esa es la condición para que subamos el proyecto (a tribuna)”, y no los hay –dijo– ni en la constitución del DF ni en el estado 32.

Más adelante, insistió en que los temas que tendrán consensos en la ALDF son los mismos en los que ya se tenían acuerdos previamente entre los dirigentes de todos los partidos políticos de esta ciudad, aunque no detalló cuáles eran.

“Si vamos a esperar los consensos del estado 32 o los consensos de la constitución local, entonces ahí sí no vamos a caminar. Será mejor que avancemos y después dejemos encorchetado lo poco que queda para ponernos de acuerdo”, remarcó el priísta.

Tenorio Antiga, del Panal, aclaró que en la ALDF “no vamos a aprobar ninguna reforma política, porque es una cuestión evidentemente federal”, sino que se trata de una serie de modificaciones que muestran los puntos en los cuales hay consensos, y ya será el Congreso de la Unión el que apruebe definitivamente las reformas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.