Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Política Los mexicanos sabrán defender su petróleo, expresa sindicalista ecuatoriano

■ La privatización sólo traerá dolor y miseria al pueblo, opina Ramiro Guerrero en coloquio

Los mexicanos sabrán defender su petróleo, expresa sindicalista ecuatoriano

■ Activistas del hemisferio participan en encuentro contra los tratados de libre comercio

Carolina Gómez Mena

“Vender el carro para comprar la llanta de emergencia” es el “absurdo” razonamiento que se suele esgrimir para pretender modernizar las empresas estatales, particularmente las energéticas, ello vía el ingreso de capital privado, señaló Ramiro Guerrero, presidente del Comité de Empresa Nacional Único Nacional de Trabajadores de Petrocomercial, filial de la firma gubernamental Petroecuador, quien expuso que “en Latinoamérica sabemos que los mexicanos(as) son personas de lucha y sabrán defender su petróleo”.

Entrevistado en el marco del segundo Encuentro continental: No a los tratados de libre comercio, defensa de la soberanía, renacionalización de lo privatizado y defensa de Petróleos Mexicanos, el sindicalista exhortó a los nacionales a “no permitir que Pemex se transforme al igual que Petrobras, porque si se privatiza la mayor cantidad de la empresa eso sólo traerá dolor y miseria al pueblo mexicano”. 

Indicó que en el caso de Petroecuador, aunque es una “empresa ciento por ciento estatal”, ha estado amenazada por intenciones privatizadoras, pero destacó que la “estamos defendiendo para que no caiga en manos privadas, y esta lucha lleva más de 20 años”.

En este sentido aseguró que ha habido “pretensiones del gobierno del presidente Rafael Correa, el cual supuestamente encabeza un gobierno de izquierda, para entregar los campos más grandes a empresas petroleras como Pertamina, de Indonesia; Sinopec, de China, y a PDVSA, de Venezuela. A esta última le quiere entregar el campo Sacha, que es uno de los más productivos del país, con más de 170 mil barriles diarios”.

Relató que no obstante la lucha por preservar Petroecuador, ello no ha evitado que se adopten “contratos de prestación de servicios”, con los cuales la mayor cantidad de los barriles extraídos en ciertos campos son para empresas multinacionales.

Guerrero narró lo ocurrido con la petrolera estadunidense OXY, a la cual el gobierno ecuatoriano le canceló el contrato debido a que había incurrido en una serie de “violaciones” del acuerdo. “Ellos se llevaban 80 por ciento de los 100 mil barriles diarios que explotaban, y sólo le dejaban al Estado 20 mil.”

En relación con esto hizo referencia a la exigencia de los trabajadores petroleros de su país, quienes han demandado que se declare también la caducidad del contrato con Petrobras, la cual también se lleva 80 por ciento, y porque “explotan de manera fraudulenta el Bloque 18, donde hay un campo llamado Palo Azul”.

Respecto de la actuación de Petrobras fuera de Brasil, Julio Turra, director ejecutivo de la Central Única de Trabajadores de Brasil, precisó que esta empresa, a la cual le fue quitada la rectoría total del petróleo en su país, “disputa mercados y se comporta como cualquier otra empresa petrolera capitalista”.

Turra apuntó que depreda como el resto de las petroleras, llevándose, al igual que en Ecuador y Bolivia, la mayor parte del hidrocarburo que explota.  

Unión regional de trabajadores

En tanto Guerrero, tras citar que Ecuador produce 530 mil barriles diarios y que Petroecuador costea 48 por ciento del presupuesto gubernamental, precisó que los trabajadores petroleros de Latinoamérica “ya tenemos conversaciones iniciales para concretar la unidad”, y apuntó que esa alianza se producirá en el Cuarto Foro Latinoamericano y Caribeño de Energía, el cual se realizará a principios de mayo en Ecuador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.