Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Economía OLE, en favor de la energía nuclear en AL

OLE, en favor de la energía nuclear en AL

Isreal Rodríguez J.

Diplomáticos latinoamericanos, intelectuales, analistas y políticos conformarán el comité promotor de la Organización Latinoamericana de Energía (OLE), espacio de análisis, discusión y diálogo, así como de confluencia de proyectos regionales en materia petrolera, de gas y en favor del desarrollo de energía nuclear pacífica, vedado este último sector a la mayoría de los países en desarrollo.

Este martes se instalará el comité promotor de la OLE con la presencia de 13 representantes sociales, del cuerpo diplomático, especialistas y parlamentarios de los principales partidos políticos.

Ifigenia Martínez, Alfredo Jalife-Rahme, Gustavo Carvajal, Alfredo Rojas Díaz Durán y los embajadores de Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros, impulsan la creación de un organismo regional en este sector en favor de los pueblos de América Latina.

Será el ministro de Energía de Bolivia, Carlos Villegas, el encargado de realizar el anuncio oficial a fin de que durante mayo próximo coincida la primera reunión plenaria de directivos del sector con la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales a México.

El promotor de la OLE, Alfredo Rojas Díaz Durán, informó que se propondrá en la primera reunión a los miembros del comité se gestione ante sus gobiernos una estrategia regional de precios de gas de forma que Bolivia pueda ofrecer a México el mismo precio que le otorga a Brasil, así como también se fomentarán mejores tasas preferenciales a los países miembros en diversos productos como la gasolina, terminando con ello, la época del “coyotaje internacional”.

También, dijo, que se institucionalizarán mecanismos de comercialización, transporte, venta y renta de tecnología en beneficio de la región, así como se impulsará la investigación atómica pacífica y la construcción de plantas nucleares en beneficio de América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.