Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Economía Subió 8 mil mdd la inversión foránea en bonos del gobierno

■ Elevó 72% la reserva de divisas: BdeM

Subió 8 mil mdd la inversión foránea en bonos del gobierno

Juan Antonio Zúñiga

Más de siete de cada 10 dólares en que aumentó la reserva internacional de divisas del país, entre el 10 de agosto de 2007 y el 28 de marzo de 2008, correspondió a recursos de inversionistas extranjeros, que fueron colocados en bonos de la deuda interna del gobierno federal, indican informes del Banco de México (BdeM).

El monto de los recursos propulsados por la crisis hipotecaria en Estados Unidos hacia el mercado mexicano de dinero asciende a 8 mil 20 millones de dólares durante los últimos ocho meses, los cuales, al ser invertidos en bonos denominados en moneda nacional, equivalen a casi 87 mil 500 millones de pesos.

Esa cantidad representa un aumento de 50 por ciento en el saldo, que por 178 mil 165 millones de pesos tenía la inversión de extranjeros en bonos representativos de la deuda interna del gobierno mexicano –tales como Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) y otros– antes de la irrupción de la crisis subprime en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, principalmente.

La mecánica operativa de estas inversiones es sencilla. Ingresan los dólares, se intercambian por pesos y se invierten en bonos. Las divisas que entran por esta vía se destinan directamente a la reserva del país.

Los recursos han fluido hacia el mercado mexicano de dinero, atraídos principalmente por el diferencial entre la tasa de interés de referencia en Estados Unidos y la que prevalece en México.

La diferencia entre ambas se ha ampliado debido a las continuas reducciones decretadas por el banco de la Reserva Federal (Fed) de aquel país a la tasa referencial o interbancaria, la cual ha disminuido de 6.25 por ciento en que se encontraba antes del 10 de agosto de 2007, cuando se dio la primera manifestación global de la crisis subprime, a 2.50 por ciento en la actualidad, dentro de las políticas aplicadas para evitar una parálisis en el otorgamiento de créditos por parte de la Fed.

En México, entre tanto, el banco central ha promovido una política de poco movimiento en la tasa referencial de interés, la cual se ha mantenido alrededor de 7 por ciento, con tenues movimientos a la baja que no le han restado atractivo a esos capitales que han fortalecido la reserva internacional de divisas del país en los últimos ocho meses, pero que pueden salir con mayor rapidez que con la que ingresaron en caso de que la crisis estadunidense impacte a la economía mexicana, situación que hasta ahora no se ha presentado.

El saldo de la reserva internacional de divisas, que hacia el 10 de agosto de 2007 se situaba en 71 mil 678 millones de dólares, se elevó a 82 mil 881 millones el 26 de marzo, un incremento de 11 mil 203 millones de dólares en los últimos ocho meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.