Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Cultura Editan investigadores Legislación y desarrollo rural, para conocer mejor al campo mexicano

■ La colección, que incluye siete volúmenes, será presentada mañana en la Cámara de Diputados

Editan investigadores Legislación y desarrollo rural, para conocer mejor al campo mexicano

■ Cubrir el hueco bibliográfico que existe en la materia, el objetivo: López Bárcenas

Fernando Camacho Servín

Para conocer mejor el actual estado del campo mexicano y las leyes que rigen su actividad, un grupo amplio de investigadores realizó la serie de libros titulada Legislación y desarrollo rural, auspiciada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), que se presentará este martes 8 de abril en la Cámara de Diputados.

En entrevista, el abogado y luchador social Francisco López Bárcenas, también colaborador de La Jornada, comentó que el objetivo de los siete títulos que integran la serie es cubrir el hueco bibliográfico que hay con respecto a las condiciones legales del campo, cuya naturaleza ha cambiado de forma vertiginosa sin que haya un esfuerzo de reflexión y análisis que lo explique.

“El valor social de esta colección es que habla sobre la tierra y los diversos aspectos que tienen que ver con ella, rescatando una visión de conjunto de la legislación agraria y la forma en que ésta se ha transformado”, dijo López Bárcenas, coordinador del proyecto.

Uno de los propósitos de la serie es abordar temas que, desde el punto de vista de los autores, no se han estudiado lo suficiente, entre ellos la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas sobre la tierra; los transgénicos; la importancia de proteger el medio ambiente como un recurso nacional estratégico; la escasez del agua, y la planeación adecuada del desarrollo rural.

La necesidad de revisar las leyes que rigen la actividad agrícola en México, afirmó López Bárcenas, reside en tener más herramientas de análisis para entender los problemas del campo, provocados por “el tipo de políticas que se han aplicado en el país a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Luego de la entrada en vigor de dicho mecanismo comercial, en 1994, “el Estado modificó sus esquemas de incidencia en el campo e instituyó otro tipo de mecanismos de financiamiento, como los subsidios particularizados para algunos productores”, lo que eventualmente ahondó la crisis.

Realizar este diagnóstico del agro, resumió el jurista, busca “dar una visión integral de lo que tenemos legislado, ver qué falta, qué se ha hecho de más, y tratar de sistematizar todo para que los diputados adecuen las leyes a la realidad del campo, y así facilitar el trabajo legislativo”.

La colección Legislación y desarrollo rural será presentada por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos; el investigador Felipe Fix Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y la presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.