Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Firman sindicato y autoridades de la UAM fin a 64 días de huelga

■ El gremio lo hace bajo protesta; “no se cumplieron nuestras peticiones”, asegura la lideresa

Firman sindicato y autoridades de la UAM fin a 64 días de huelga

■ El primer paso es retomar el trimestre, afirma el secretario general de la institución

■ Rechaza la dirigencia que la organización de los trabajadores haya quedado dividida

Laura Poy y Carolina Gómez

Ampliar la imagen Levantamiento de banderas rojinegras frente a la rectoría general de la UAM Levantamiento de banderas rojinegras frente a la rectoría general de la UAM Foto: Víctor Camacho

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) firmó “bajo protesta” el convenio que ratificó el fin de la huelga que mantuvo cerradas las instalaciones universitarias por 64 días.

Sin embargo, para el gremio es claro que “no se cumplieron nuestras peticiones, por lo que levantamos insatisfechos”, señaló Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del gremio.

Hurtado destacó que entre los “logros” de dos meses de paro de labores –sin que se haya dado respuesta a las principales demandas del pliego petitorio– está que el movimiento “nos dejó muchas enseñanzas”; destacó el apoyo del sector académico, el cual, afirmó, “ha refrendado que quieren estar en las filas del SITUAM”.

Por separado, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, afirmó que tras concluir la huelga más larga en la historia de la UAM, hay que superar los “daños anímicos, emocionales y políticos, a la brevedad”. Insistió en que “habrá que trabajar para retornar a la normalidad laboral y académica. El primer compromiso, dijo, es retomar el trimestre y volver a las actividades este lunes, aunque enfatizó que las autoridades universitarias deberán hacer “valoraciones pertinentes del clima institucional”.

Sin embargo, agregó que en la relación laboral, el conflicto es “normal, no resultado de un evento anómalo. Se desprende de su propia naturaleza y tenemos que encontrar los cauces para que se resuelva por las vías cotidianas y no llegar a una huelga”.

La dirigente sindical, rechazó que el gremio haya quedado “dividido”, ante las constantes confrontaciones de las corrientes internas, e insistió en que el levantamiento fue una decisión de “la mayoría de los trabajadores sindicalizados”.

El acto protocolario, al cual no asistieron el rector general de esta casa de estudios, José Lema Labadie ni el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estuvo encabezado por Carlos Siqueiros, jefe de la Unidad de Conciliadores de esa dependencia, e integrantes de las representaciones universitarias y gremial, quienes suscribieron el acuerdo en tan sólo 20 minutos.

Como parte del convenio, la dirigente del SITUAM aseguró que se concretará un acuerdo para atender, en un plazo máximo de 90 días, la demanda salarial de los trabajadores administrativos, debido a que las autoridades no atendieron la petición de incremento económico.

Sobre el trimestre casi pasado sin clases afirmó que el compromiso de los trabajadores es “colaborar en todo, porque no vamos a permitir que se pierda”, y ratificó que a partir de mañana lunes, los sindicalizados regresarán a sus labores.

Acuerdos

De acuerdo con los términos del convenio, el incremento económico no superó el tope salarial, por lo que más de 7 mil trabajadores académicos y administrativos recibirán un aumento de 4.25 por ciento directo al salario, más 1.2 por ciento en prestaciones y la entrega, por única vez, de un bono por 2 mil 500 pesos para los administrativos.

También se acordó que en siete días, luego de la firma del convenio, se hará una revisión de las plazas sindicalizadas que se deberán crear en la unidad Cuajimalpa, adicionales a las 36 nuevas ya pactadas. Se signó la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres, con 40 plazas, y el compromiso de crear una comisión para resolver la demanda de los trabajadores de intendencia de la unidad Azcapotzalco, quienes demandan áreas fijas de trabajo.

Acerca de la demanda de 70 cursos de capacitación, se acordó resolverla mediante comisiones mixtas. Se aprobó dotar de 36 plazas de nueva creación, –12 por unidad académica–, así como “destrabar” las 150 congeladas en años anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.