Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política Se inicia el Horario de Verano; concluirá el 26 de octubre

■ El ahorro de electricidad será de mil 129 millones de kilovatios

Se inicia el Horario de Verano; concluirá el 26 de octubre

■ La medida permite diferir inversiones por más de 8 mil 935 millones de pesos, asegura la Comisión Nacional de Ahorro de Energía

De la Redacción

Este domingo se inició el Horario de Verano, por lo que los habitantes del país deberán adelantar sus relojes una hora, huso que permanecerá hasta el domingo 26 de octubre.

Mientras tanto, en los próximos seis meses del año se aprovechará que los días tendrán mayor luz solar.

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía indicó en su página web que “el Horario de Verano contribuye a disminuir el consumo de energía eléctrica en aproximadamente mil 129 millones de kilovatios hora anuales.

“La reducción en el consumo de energía eléctrica que se ha acumulado durante los primeros 12 años de aplicación del Horario de Verano (1996- 2007) equivale a la electricidad consumida por los 26.3 millones de hogares del país durante 16 semanas. Dicho en otras palabras, equivalen a la electricidad que consumirían 25.8 millones de focos de 60 vatios encendidos permanentemente durante un año.

Otros datos

“Si esos focos estuvieran alineados formarían una línea recta de mil 554 kilómetros de longitud, y gracias a la reducción de la demanda de energía eléctrica durante las horas pico se difieren inversiones por más de 8 mil 935 millones de pesos, que equivalen al costo de una central generadora con capacidad para encender simultáneamente 13.7 millones de focos de 60 vatios.”

Actualmente 75 países aplican el Horario de Verano, tanto en el hemisferio norte como en los trópicos. Entre las naciones tropicales que se han sumado a esos cambios se encuentran Brasil, Cuba y Haití.

En el caso de México, este horario logra reducir el consumo de energía eléctrica en la iluminación de más de 23 millones de hogares, sobre todo en las horas de mayor demanda de electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.