Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política Cambiar ley migratoria del país, demanda Elvira Arellano

Cambiar ley migratoria del país, demanda Elvira Arellano

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 5 de abril. Elvira Arellano, representante de la organización Latinos Unidos sin Fronteras y del Movimiento del Migrante Mesoamericano, instó a los diputados federales a reformar la ley, con el propósito de convertir a México en un santuario para quienes se trasladan desde el resto del continente hacia Estados Unidos en busca de trabajo, porque “90 por ciento de las mujeres y niñas migrantes son atacadas y violadas, y muchos sufren violencia física y hasta mueren”.

Entrevistada en el aeropuerto internacional de Cancún, Arellano dijo que su hijo Saúl, de nueve años, encabezará la marcha del próximo primero de mayo en Chicago, en la que organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales de los indocumentados aplicarán un boicot económico a ese país, con lemas como: ¡no compre!, ¡no trabaje!, ¡no asista a la escuela!, ¡no a la actividad económica”.

Al día siguiente, Saúl Arellano, quien tiene nacionalidad mexicana y estadunidense, viajará a Washington para participar en el cabildeo ante la Cámara de Representantes, donde entregará las demandas de reforma a las leyes migratorias de Estados Unidos que exigen los indocumentados latinoamericanos, de los cuales 12 millones son mexicanos.

La defensora de las garantías fundamentales de los migrantes en Estados Unidos dijo que “debemos mostrar a Washington que México cuenta con un marco legal que sí respeta los derechos de los indocumentados, para que con calidad moral podamos pedirles que modifiquen sus leyes”.

Elvira Arellano –michoacana que el año pasado se hizo famosa cuando solicitó y obtuvo asilo en una iglesia de Chicago junto con su hijo Saúl, aunque después fue deportada–, estuvo en Cancún en viaje hacia La Habana, Cuba, donde participará en la Conferencia Hemisférica contra los Tratados de Libre Comercio.

Yo lo que más recuerdo es la solidaridad de la gente que me apoyó cuando me asilé en la iglesia de Chicago, “pero también recibí amenazas de muerte, y aun así sobreviví”, dijo.

En tanto, Ignacio Meneses, coordinador de Intercambio Laboral de Estados Unidos-Cuba, se pronunció por el cierre de los inhumanos centros de detención para inmigrantes, contra el muro que se construye en la frontera norte del país y por el fin del embargo de viviendas por los bancos y el corte de los servicios básicos que realizan las autoridades después de la captura de los trabajadores con estancia ilegal en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.