Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política Suspenden indígenas huelga de hambre en respuesta a llamado de Samuel Ruiz

■ No deseo que esta protesta los derrote causando daños irreversibles en sus cuerpos, dice el obispo

Suspenden indígenas huelga de hambre en respuesta a llamado de Samuel Ruiz

■ Instruye el clérigo al Centro Fray Bartolomé a asistir en sus procesos a quienes aún están presos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Protesta de indígenas chiapanecas en apoyo a los "presos políticos" en huelga de hambre y en demanda de reducción de las tarifas eléctricas, el pasado 8 de marzo Protesta de indígenas chiapanecas en apoyo a los “presos políticos” en huelga de hambre y en demanda de reducción de las tarifas eléctricas, el pasado 8 de marzo Foto: Moysés Zúñiga

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de abril. Tras 41 días de protesta, cinco indígenas en huelga de hambre y dos en ayuno parcial –del movimiento de presos políticos La Voz del Amate y el “grupo zapatista”– determinaron dar por terminada la acción, sin abandonar la exigencia de libertad que el gobierno de Chiapas sigue negándoles. Los indígenas tomaron la decisión en respuesta a la solicitud que, “humanitariamente”, les hiciera el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Agradecen “a la comunidad local, nacional e internacional por su valioso apoyo” tanto a la huelga como al plantón de sus familiares frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez. “Ustedes han sido observadores para calificar la impunidad y la poca voluntad del sistema de gobierno”.

Una vez más quedó demostrado –apuntan– “que la lucha del pueblo puede consolidar el éxito por la libertad. Gracias a esta huelga, varios compañeros injustamente presos obtuvieron su libertad”. Convencidos de que Pueblo Creyente y las demás organizaciones y personas que les dieron solidaridad “seguirán muy de cerca nuestro proceso”, la tarde de hoy concluyeron su acción extrema de resistencia, cuando ya ponía en riesgo serio sus vidas.

Diciendo esperar que el gobierno “cumpla con el corto plazo que nos ha comunicado”, firman Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, Marcelino Díaz González, Jesús López López, José Pérez Pérez, María Delia Pérez Arizmendi, Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez.

Este desenlace ocurre en medio de una creciente ola de apoyo a la huelga de hambre y ayuno en cárceles de Chiapas y Tabasco. Hoy se dio a conocer un “pronunciamiento público mundial” por su libertad, firmado por organizaciones de una decena de países y más de un centenar de individuos y personalidades, como el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel; los músicos Manu Chao y Amparanoia; los escritores Javier Sicilia, Jean Robert, Sylvia Marcos y Xóchitl Leyva, entre otros.

“Por razones éticas, humanitarias y de justicia, expresamos nuestro profundo rechazo a la privación de la libertad de personas mediante la ‘fabricación’ de delitos. Estamos preocupados porque la criminalización de los movimientos sociales es una estrategia del gobierno mexicano para eliminar otras formas de hacer política”, manifiestan.

El pronunciamiento demanda “la liberación de todas las personas presas políticas de Chiapas y de México”, y lo respaldan organizaciones de Suecia, Italia, Estados Unidos, Francia, Italia, Estado Español (y País Vasco), Alemania, Canadá, Argentina, Noruega, Grecia y México.

La noche del jueves, mediante una carta a los reos indígenas, el obispo emérito Samuel Ruiz García había reiterado el apoyo a sus demandas y les pedía levantar la huelga de hambre, “preocupado por su estado de salud”. Mencionaba “el daño que en su organismo ha causado esta lucha para que sea reconocida su inocencia, así como las injusticias que han sufrido por causa de su aprehensión y encarcelamiento”.

Dirigiéndose a los presos (que se consideran “políticos” y de conciencia en los Ceresos 5 y 14), el Tatic expresó: “Su lucha no ha sido en vano; su sacrificio ha servido ya para la causa justa de quienes se han visto liberados en días recientes, obteniendo resultados más allá de lo que todos esperábamos. Pero no deseo que sea esta huelga de hambre la que los derrote, causando efectos irreversibles en su cuerpo, o la muerte”.

El prelado confió en “seguir luchando por su justa liberación, utilizando otros medios”. Por ello, añadió, “les ruego suspendan en este crítico momento la huelga de hambre y el ayuno”. Como presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Ruiz García solicitó a dicho organismo que “asista y acompañe en sus procesos” a los todavía reclusos.

Aún se desconoce la respuesta de los ocho presos de la Voz de los Llanos, en protesta desde hace 31 días dentro del Cereso 5, pero se prevé que sea en el mismo sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.