Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Política PAN: el Congreso de la Unión no se permuta por “aclamaciones callejeras”

■ Germán Martínez: “no vamos a permitir que ningún iluminado decida la agenda”

PAN: el Congreso de la Unión no se permuta por “aclamaciones callejeras”

■ El Legislativo tiene ante sí un desafío: oponerse a quienes se mueven con “sueños de caudillaje”

■ Se reúne Kessel con legisladores del partido blanquiazul para entregarles diagnóstico de Pemex

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Frente a la posibilidad de que la oposición bloquee las cámaras de Diputados y de Senadores para frenar la reforma energética, el Partido Acción Nacional (PAN) se asumió ayer como el defensor del Congreso de la Unión, el cual, puntualizó, será el que decida sobre el manejo del petróleo.

Sin embargo, hasta este sábado ni el partido blanquiazul ni el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tenían claridad en torno a cuándo se presentaría la iniciativa sobre el tema.

Nadie privatiza al Legislativo

Al inaugurar la sesión ordinaria del Consejo Nacional panista, el dirigente Germán Martínez resaltó que el Congreso no se sustituye, no se subroga ni se permuta por “aclamaciones callejeras”. Al Poder Legislativo, como al petróleo, nadie lo privatiza, puntualizó.

Enfatizó que su partido va a defender de manera democrática y pacífica a la representación nacional y que nadie debe estar por encima de ésta ni tampoco tratar de censurarla. “No vamos a permitir que ningún iluminado decida el orden del día de las sesiones”, añadió.

Con ello, el michoacano aludió, sin citarlos por su nombre, al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y al plan de acción de la Convención Nacional Democrática para oponerse a la privatización de la industria energética, el cual prevé impedir que sesionen los diputados y los senadores.

Al respecto, Germán Martínez Cázares señaló que el parlamento tiene en este momento un desafío de quienes intentan sustituirlo con sueños de caudillaje. Pero el panismo se opondrá a quienes tienen como única propuesta de futuro el cerrar con violencia las puertas del Poder Legislativo.

Frente a los consejeros del partido blanquiazul, dijo que este instituto político respalda la posición del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la reforma energética, porque se trata de una postura responsable con el futuro.

En este contexto, el michoacano enfatizó que las decisiones sobre el manejo del patrimonio de la nación se deciden en el Congreso federal. Por eso decimos: El Congreso no se sustituye, no se subroga ni se permuta por aclamaciones callejeras.

Minutos antes del arranque del consejo, los coordinadores parlamentarios del PAN, Santiago Creel y Héctor Larios, restaron importancia a las críticas de los legisladores del PRI al diagnóstico sobre la situación de Pemex, presentado el domingo pasado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

“Son posiciones meramente incidentales; una crítica pasajera”, expresó el senador Creel, mientras Larios aseguró que se trata de la opinión de sólo un puñado de la bancada del tricolor, integrada por 106 diputados. Mouriño, por su lado, calificó el encuentro de la funcionaria con los priístas como un buen ejercicio para escuchar las opiniones de los diversos sectores y compartir el diagnóstico.

Cabe destacar que la secretaria de Energía se reunió por la mañana con mujeres panistas, a quienes les presentó el diagnóstico sobre la situación del petróleo en el país.

Las asistentes puntualizaron la necesidad de que el documento se difunda de manera más amplia, para que la población tenga datos precisos del tema.

Entrevistado en la sede nacional del blanquiazul, Larios insistió en que faltan menos días, para dar a conocer el proyecto de enmienda. Creel admitió, en tanto, que es necesario presentar “algo que operablemente pueda caminar y sea políticamente viable”, pero refrendó al Congreso como la instancia para el debate nacional de este tema.

También dijo que son “comentarios pesimistas” las declaraciones de quienes creen que el proyecto calderonista en esta materia no prosperará.

Este sábado los tres partidos con mayor representación a nivel nacional (PRI, PAN y PRD) desarrollaron sesiones de Consejo Nacional y, para el blanquiazul, resulta fundamental lo que decida el Revolucionario Institucional para avanzar en la reforma para incluir a la iniciativa privada en la extracción de petróleo.

“Estamos empeñados en la construcción de mayorías democráticas”, dijo Larios.

–¿Para cuándo?

–No le estamos dando vueltas (pero) falta verificar si todo mundo comparte la información (del diagnóstico de Pemex).

Su compañero, el diputado Rogelio Carbajal, admitió que no hay “una fecha exacta” para la presentación de la iniciativa pero confió en que el PRI “asuma su responsabilidad”.

Insistió luego en que su partido quiere fortalecer a Pemex como una empresa pública y que tenga los recursos para explorar y explotar el crudo. Petróleos Mexicanos debe estar preparado para el incremento mundial de la demanda de energéticos, agregó.

También refirió que la paraestatal debe contar con autonomía, con facultades propias de decisión y contratación que le permitan acceso a la tecnología para aprovechar al máximo los recursos que pertenecen a todos los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.