Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Mundo Acusa líder opositor al presidente de Zimbabue de preparar una guerra

■ El objetivo, revertir el resultado de las elecciones: Tsvangirai

Acusa líder opositor al presidente de Zimbabue de preparar una guerra

Reuters y Afp

Harare, 5 de abril. El líder opositor Morgan Tsvangirai acusó hoy al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de desplazar milicias y planear una guerra para revertir el resultado de las elecciones de la semana pasada, en las cuales, según él, resultó ganador.

Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), dijo que Mugabe prepara “una guerra contra el pueblo” al desplazar fuerzas que incluyen a veteranos de guerra en anticipación a una eventual segunda vuelta electoral.

“Los militantes están siendo rehabilitados”, expresó Tsvangirai en conferencia de prensa, y agregó que el banco central imprime dinero “para financiar la violencia”.

El MDC sostiene que ganó las elecciones presidenciales del 29 de marzo y los comicios paralelos, en los que el partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, perdió el control del parlamento por vez primera en 28 años.

El vocero de Mugabe, George Charamba, advirtió a Tsvangirai que reclamar la victoria antes de la difusión de los resultados oficiales equivaldría a “un golpe de Estado”.

El ZANU-PF apoyó la víspera el proyecto de Mugabe, de 84 años, de disputar una segunda vuelta contra Tsvangirai, al reconocer implícitamente que el presidente saliente no obtuvo una victoria abrumadora por vez primera en su carrera política.

El partido de Mugabe manifestó además que impugnará los resultados de los comicios legislativos en 16 circunscripciones, algo que podría servirle para recuperar la mayoría (el MDC logró 109 escaños y la ZANU-PF obtuvo 97).

Tsvangirai instó a Mugabe a iniciar negociaciones y prometió a las fuerzas armadas, pilar del poder del presidente desde la independencia de la antigua Rodecia del Sur en 1980, que el “nuevo Zimbabue” no les pasaría cuentas.

Horas después de estas declaraciones, la cadena de televisión pública informó que un grupo de partidarios de Mugabe tomó por la fuerza las últimas propiedades agrícolas en manos de blancos del país.

Postergan en Kenia la instalación de gobierno de unidad

Por otra parte, el partido del opositor Raila Odinga, el Movimiento Democrático Naranja (MDN), informó este sábado que el anuncio de un gobierno de coalición en Kenia, previsto para este domingo, fue aplazado indefinidamente por falta de acuerdo definitivo sobre su composición con el presidente Mwai Kibaki. Ambos bandos no se pusieron de acuerdo sobre la repartición de los 40 cargos ministeriales en el gabinete, según un comunicado.

El gobierno acusó al MDN de no presentar su lista de candidatos a Kibaki.

El retraso supone un golpe al acuerdo alcanzado entre ambos líderes el 28 de febrero para poner fin a la violencia política y étnica que causó al menos mil 500 muertos y miles de desplazados en todo el país, tras las elecciones del 27 diciembre pasado.

Desde la firma del pacto, bajo los auspicios del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, Kibaki y Odinga han estado forcejeando en torno a la composición del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.