Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

La política sí paga

Para los que dudan de que la carrera de un político se trata de sólo de su dedicación al servicio público con pocos fines de lucro, hay ejemplos de que la política sí paga. La pareja Clinton acaba de revelar, en nombre de la transparencia, que ganó 109 millones de dólares en los últimos ocho años, desde que dejaron la Casa Blanca con pocos recursos y muchas deudas (por gastos de defensa legal). La gran parte de su fortuna fue resultado de actividades de oradores profesionales y de sus libros. El anticipo por la autobiografía de Bill Clinton fue de 15 millones de dólares y cobraba 250 mil dólares o más por conferencia. Esa fortuna los coloca en el uno por ciento de los contribuyentes al fisco en este país. Los datos fueron revelados después que se intensificó la presión política sobre Hillary, para que siguiera el ejemplo de Barack Obama, quien ya había revelado este tipo de información. Para algunos observadores el momento que Clinton escogió para presentarlos fue poco inoportuno: justo el día en que la precandidata elogiaba el ejemplo de Martin Luther King, en el 40 aniversario de su asesinato y su lucha contra la desigualdad y la pobreza. De hecho, ahí se le ocurrió presentar su propuesta de crear un puesto de nivel de gabinete encargado de abordar la pobreza.

King y la elección

Los tres precandidatos presidenciales se dedicaron a elogiar a Martin Luther King, al conmemorarse 40 años desde que su vida fue cortada por una bala en Memphis por apoyar una huelga como parte de su lucha por la justicia económica y racial. King fue recordado como gran héroe estadunidense por Clinton y el candidato republicano John McCain, que fueron a Memphis, y por Obama, que lo hizo ante trabajadores en una ciudad industrial al norte de Indiana. En momentos en que la desigualdad económica ha alcanzado su punto más severo desde 1929, con niveles sin precedente en algunas ciudades de hambre y personas sin techo, ninguno de los tres asumió responsabilidad por las políticas que han permitido la acentuación de esta desigualdad (y por supuesto no tocaron el tema de la guerra ni aventuras imperiales, que King denunciaba), lo que ha sido resultado de políticas bajo gobiernos republicanos y demócratas. Pero esta celebración fue particularmente complicada para McCain. Sus comentarios fueron interrumpidos por abucheos, y se vio obligado a hacer un acto de contrición pues en 1983 fue uno de los legisladores que votó en contra de establecer un día festivo federal en memoria a King.

Contradicciones

A veces cuando se están haciendo demasiadas cosas a la vez, uno se confunde. Hillary Clinton ha repetido en varias ocasiones su oposición a un Acuerdo de Libre Comercio con Colombia, tema que registra amplio repudio popular en estados clave para la elección interna demócrata, como fue el caso de Ohio y próximamente Pennsylvania. Pero mientras expresa su oposición, su principal estratega electoral y encuestador, Mark Penn, estaba encargado de asegurar la promoción y aprobación de ese mismo acuerdo de libre comercio. Y es que Penn, además de ser el estratega de la campaña de la ex primera dama, también es el ejecutivo en jefe de Burson-Marsteller, una de las empresas de relaciones públicas más destacadas de este país que el gobierno colombiano contrató para ayudar asegurar la aprobación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, reveló el diario The Wall Street Journal. La empresa había firmado un contrato por 300 mil dólares para representar al gobierno colombiano en los esfuerzos para aprobar el acuerdo comercial, así como también manejar asuntos del tema de narcotráfico en la relación bilateral. Penn se reunió con altos funcionarios colombianos esta semana y cuando se supo, se vio obligado a declarar, el viernes, que “la reunión fue un error de juicio que no será repetido y lo siento. La oposición bien conocida de la senadora a este acuerdo comercial es clara y no fue discutida”. Ahora los colombianos dicen que están ofendidos por el manejo del asunto por Penn y ayer anunciaron que habían cancelado el contrato con su empresa. Pero Penn, por continuar como jefe de su empresa, ha provocado críticas anteriores. La empresa también representa, por ejemplo, a Countrywide Financial Corporation, la más grande en el sector de hipotecas para hogares, o sea el sector que está en el centro del desastre financiero en el país. Además, también asesora a Blackwater Worldwide, la empresa de servicios de seguridad que se encuentra bajo investigación por varias agencias del gobierno por la muerte de civiles en Irak en sus operaciones bajo contrato del gobierno estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.