Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Mundo Continúa interrumpida la misión para dar asistencia médica a Ingrid Betancourt

■ Escepticismo ante la falta de “señales” de las FARC

Continúa interrumpida la misión para dar asistencia médica a Ingrid Betancourt

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 5 de abril. La misión humanitaria enviada por Francia para brindar atención médica a la dirigente política franco-colombiana Ingrid Betancourt seguía interrumpida, en medio del escepticismo ante “la falta de señales” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En San José del Guaviare, región en la que se cree está la rehén, quien se encuentra muy enferma, las autoridades locales y pobladores estimaban desalentador el silencio de la guerrilla, que todavía no autoriza el ingreso de la comisión a sus campamentos.

En Bogotá, el avión Falcon 50 francés que trajo al personal de la misión está desde hace dos días en la terminal militar de Catam, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió impulsar el plan con respaldo de España y Suiza.

El canciller Bernard Kouchner aseguró al canal France 2 que la misión “seguirá donde está. Había que actuar. Ahora esperamos noticias de las FARC”, añadió.

Oscar López, gobernador de Guaviare –400 kilómetros al sureste de Bogotá–, en cuya capital San José es esperada la aeronave francesa, aseguró que “hay voluntad de Colombia y Francia, pero no de las FARC”.

“No han hecho ninguna señal al presidente (venezolano Hugo) Chávez ni a (la senadora colombiana) Piedad Córdoba, ni al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”, agregó López.

Córdoba, que junto con Chávez fungió como mediadora, advirtió que aunque creyó que las autoridades francesas “habían hecho contactos con las FARC para lograr esa misión”, ahora “entiendo que no había contacto con ellos”.

Dijo desconocer si el grupo rebelde quiere o no la misión médica para Betancourt “porque yo no he hablado tampoco con la guerrilla”, y señaló que se perdió el contacto después del asesinato del dirigente guerrillero Raúl Reyes, tras la incursión militar colombiana en la frontera con Ecuador de principios de marzo.

Mientras tanto, París y varias ciudades francesas se preparan para una “marcha blanca” que se realizará este domingo en favor de la liberación de Ingrid Betancourt, convocada por sus hijos Melanie y Lorenzo Delloye.

Además, se prevé que la presidenta argentina, Cristina Fernández, aborde en París el tema de los rehenes de la guerrilla colombiana, cuando el próximo lunes se reúna con su par Nicolas Sarkozy, en el contexto de una gira para tratar asuntos bilaterales.

La prensa colombiana citó que se hallaron nuevos detalles en la computadora de Reyes, según los cuales las FARC planearían lanzar un ataque contra aviones militares a raíz de los reveses sufridos en los últimos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.