Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Espectáculos Wachavato traduce con su arte el tema de Pushing Daisies

■ Realizó una instalación para promover la serie de tv; hoy repetirá

Wachavato traduce con su arte el tema de Pushing Daisies

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Vista de la instalación-performance de Wachavato. Hoy, el artista montará de nueva cuenta la pieza Vista de la instalación-performance de Wachavato. Hoy, el artista montará de nueva cuenta la pieza Foto: Yazmín Ortega Cortés

El arte urbano de Luis Romero, mejor conocido como Wachavato, llenó de vida la silueta de un muerto: en el pasillo del centro comercial Perisur, el artista originario de Culiacán, Sinaloa, preparó la madrugada de ayer una instalación-performace sin nombre, que reunió romanticismo, misterio y muerte, triada temática de la serie televisiva Pushing Daisies, que se estrenará el 10 de abril, a las 22 horas, por Warner Channel.

A ras de piso sólo se veían las tres mil macetas con margaritas amarillas que llenaban la figura de alguien que pasó a mejor vida. Las flores significan renacimiento, volver a ver la luz. El personaje de Pushing Daisies, el niño Ned, descubre que cuando toca cosas muertas éstas vuelven a la vida. De adulto aprovecha su poder en el trabajo diario y para ganar dinero extra ayudando a resolver casos de homicidio.

La historia toma un nuevo y dramático giro cuando Ned (Lee Pace) trae de nuevo a la vida a Chuck, quien fue su novia de la infancia. Ella insiste en que Ned use su poder para ayudar a otros y no solamente para resolver misterios y ganar dinero. Hasta aquí todo va perfecto para los amantes que se rencontraron, excepto por un cruel detalle: si Ned vuelve a tocar a Chuck, ella morirá otra vez y para siempre.

Esto es lo que Wachavato tradujo en su instalación, a la que se acercaron varias personas con curiosidad, sobre todo atraídas por las flores. Para apreciar la creación desde diferentes perspectivas era mejor subir al primer piso.

Arte de la calle

En entrevista, Wachavato explicó que el romanticismo de la serie está reflejado en las flores. Por la tarde se regalaron las macetas a los transeúntes. “Se llevaron la vida, lo interno de ese ser asesinado.

“Esta idea ya ha recorrido varios países donde se ha transmitido la serie, como en Argentina. A mí me invitaron por ser un artista urbano.”

El arte callejero ha sido por tradición rebelde, una irrupción conceptual en el horizonte, pero Wachavato lo ha puesto al servicio de marcas comerciales, como Red Bull o Vans.

En sus inicios, dijo, los policías lo correteaban por grafitear en la calle… Esos días están lejanos. “En este caso me fijo más en la manera en que se verá mi obra, en cómo estará el tránsito. Aquí tuve que ajustarme a los límites de 10 por siete metros. Una instalación es poner objetos en un lugar para apropiarse del contexto o, con más impacto, sacarlos de él. El performance se trata de piezas efímeras; es un acto que sólo sucede una vez.

“Esta podría ser una especie de instalación-performance, ya que en el momento en que se lleven las macetas con las margaritas irá desapareciendo.” Hoy se repetirá la obra.

Sobre la narcocultura

El artista consideró que la instalación, como ejercicio artístico en México, tiene representantes importantes, quienes “están trabajando con medios digitales, haciendo video y multimedia. En mi caso mis herramientas son más tradicionales y con las cuales empecé, como fotocopias o serigrafías. En 2007 hice una instalación para el Festival Zaragoza Latina, en España, algo similar a esta, pero aquella con latas de aerosol, que representaban lo que es México.

“Esa instalación era de ocho metros cuadrados, y dentro escribí ‘chido’. Repartí volantes con palabras como chale y chingados. La gente sacudía las latas y también escribía palabras nuevas”.

Ajustó su arte al contenido de la serie Pushing Daisies, “pero en realidad soy más violento; tengo una serie y principios como Wachavato donde hablo de la narcocultura. Soy de Culiacán y trato más ese tipo de muerte, de narcos, siluetas, personajes acribillados en calles. Me vuelvo violento y hablo desde mi raíz.

“En este caso había que respetar que trabajas con Warner, con la agencia Banana… digamos que también son estrategias, pues la gente se va a llevar un recuerdo (una maceta). Para hacer esta instalación leí algo y vi tráileres. Lo de Wachavato se debe a que soy de Sinaloa, de un lugar donde se habla espanglish. Es un juego de palabras: de watch, ver, y vato, que es chavo o güey. Es decir; mira, güey.

“Hablo directamente desde mí. No me preocupa si la gente ve o no mi trabajo en la calle. Lo hago para marcas desde 2003, y ahora puedo vivir de lo que me gusta hacer”, agregó.

Pushing Daisies fue ideada por Brian Fuller, creador de Héroes, y Barry Sonnefeld, de Men in Black.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.