Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Espectáculos Novel cinematografía mexicana, la gran triunfadora en Toulouse

Cochochi se alzó con el premio principal Flechazo y el galardón a la mejor opera prima

Novel cinematografía mexicana, la gran triunfadora en Toulouse

¿Dónde están sus historias?, de Nicolás Pereda, y Quemar las naves, de Francisco Franco Alba, compartieron la segunda posición en el palmarés

■ Terminó la vigésima edición del encuentro

Afp

Toulouse, Fra., 5 de abril. El cine mexicano, con tres películas premiadas, entre ellas Cochochi, que acumula el gran premio Flechazo y el premio FIPRESCI de la opera prima, fue el gran triunfador del vigésimo Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, cuyo palmarés fue anunciado el sábado.

Cochochi fue codirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, quien es de origen dominicano, aunque reside en México.

Filmada casi totalmente en lengua rarámuri, Cochochi es un cuento de trama aparentemente simple, enmarcado en la agreste belleza del paisaje del noroeste de México.

Los personajes de la película son dos pequeños indios tarahumaras que, recién terminada la escuela primaria, son enviados por su abuelo a una aldea lejana para llevar medicamentos a un pariente. En el camino, a través de las montañas, se extravían y pierden el caballo que el abuelo les prestó para el viaje.

Al tratar de encontrar el caballo, que creen robado, los niños inician un recorrido errático por la región, en la que los mensajes transmitidos por radio son a menudo la única manera de comunicación entre los habitantes.

Ese deambular en busca del caballo perdido se convierte en un viaje de iniciación, de descubrimiento de la solidaridad y de elección de vida.

Guzmán y Cárdenas filman con una veracidad y una ternura infinitas sus personajes, interpretados por actores no profesionales, entre ellos, Evaristo y Luis Antonio Lerma Torres, hermanos en la realidad, quienes nos hacen descubrir sobre el aprendizaje de la vida de dos niños, parte de la sociedad que rara vez es evocada por el cine del país.

El segundo galardón del festival, el premio Descubrimiento, fue otorgado ex aequo a dos películas mexicanas: ¿Dónde están sus historias?, de Nicolás Pereda, y Quemar las naves, de Francisco Franco Alba.

Quemar las naves narra el enfrentamiento y los caminos divergentes que toman dos adolescentes tras la muerte de su madre, con quien vivieron en un mundo familiar totalmente cerrado en una ciudad provincial.

¿Dónde están sus historias?, basada en hechos reales, cuenta los esfuerzos de un joven para impedir que se venda el último terreno que su familia posee en su pueblo, en el que vive con su abuela enferma. En su empeño, viaja a la ciudad de México, donde se enfrenta a una sociedad hostil, cuyos códigos desconoce.

El premio del Público fue para una primera obra argentina: Agnus dei, de Lucía Cedrón, película en la que la directora funde pasado y presente en una narración.

Reúne dos momentos trágicos de la historia de su país: la represión de la junta militar a finales de los años 70 y la crisis de 2002, cuando el país vivió una catástrofe económica.

La película costarricense El camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez, que denuncia la explotación y la violencia que sufren los inmigrantes, fue premiada con el Rail D’Oc, que otorga cada año un jurado de cinéfilos.

Categorías de no ficción

En el capítulo documental, los premios fueron para Brasil y Colombia. El premio Signis del Documental fue para Romance do vaqueiro voador, del brasileño Manfredo Caldas, sinfonía fílmica en honor de los hombres que construyeron Brasilia.

El jurado Signis decidió otorgar un premio especial a Un tigre de papel, del colombiano Luis Ospina, crónica del fin de las utopías en el siglo XX y denuncia de la manipulación de la información mediante la historia del artista plástico Pedro Manrique Figueroa, pionero del collage en Colombia.

Los premios de cortometraje fueron para la película francocolombiana Como todo el mundo, de Franco Lolli (premio Signis y mención especial Courtoujours), y la argentina Hoy no estoy, de Gustavo Taretto (Courtoujours).

Finalmente, la 13 sesión de Cine en Construcción, iniciativa conjunta de los festivales de Toulouse y San Sebastián, destinada a ayudar a terminar la posproducción de películas ya filmadas, otorgó su premio al chileno Pablo Larraín por Tony Manero, así como una mención a Cristián Jiménez, también chileno, por Ilusiones ópticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.