Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Economía Elevar la producción de alimentos, reto para CA

■ El alza de precios propicia hambre

Elevar la producción de alimentos, reto para CA

Dpa

Santiago de Chile, 5 de abril. Las alzas en los precios de los alimentos arrastraron a millones de centroamericanos al hambre, pero abrieron también la posibilidad de que hoy Sudamérica eleve estratégicamente su producción agrícola, dijo José Graziano, representante para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El mayor valor de cereales, leche y granos persistirá otros cinco años, según el funcionario. El incremento está inducido por aumentos estructurales en la demanda de China e India, además de caídas en los stocks y ataques financieros especulativos.

Los más beneficiados serán los países exportadores de bienes agrícolas, como Brasil, Argentina y Chile. Ellos en conjunto representan la mitad de la producción regional, calculada en 122 mil millones de dólares anuales.

Por el contrario, Guatemala, Nicaragua y El Salvador verán incrementarse el hambre en sus tierras, debido a que sus economías no logran producir los alimentos que requieren, a causa tanto de problemas de riego como al azote de huracanes y sequías.

Ya entre 2002 y 2004, antes de que los alimentos llegaran a sus máximos actuales, unas 2.5 millones de personas cayeron en subnutrición en el istmo, según la FAO. En el resto de la región unos 10 millones de personas dejaron la pobreza en ese lapso.

“El hambre es una vergüenza en América Latina, un continente exportador de granos y cereales”, denunció al respecto Graziano. Hoy 9 millones de niños menores de cinco años están desnutridos en Latinoamérica, de un total de 30 millones que padecen hambre, según estudios de la FAO, UNICEF y UNESCO.

La situación de estos infantes, que presentan signos de retardo en su crecimiento biológico y sicosocial, es crítica en Argentina, Honduras, Nicaragua, Colombia, Panamá, Bolivia y Ecuador. De hecho, en Guatemala, Honduras y Bolivia, entre 27 y 49 por ciento de los niños padecen desnutrición crónica, según cifras de sus gobiernos y Naciones Unidas.

Pero elevar la producción supondrá un enorme desafío ambiental y tecnológico para la región, donde ya 720 millones de hectáreas son destinadas a fines agrícolas. “Salvo Brasil, el resto de los países no tiene más tierras disponibles”, explicó Graziano.

Hasta ahora las utilidades de los mayores precios de los alimentos quedaron en manos de los intermediarios, debido a la involución de políticas e instancias de regulación e información.

Ello explica porque 30 por ciento de la población rural latinoamericana vive como indigente. O sea, no tenga para comer, en una región del mundo que produce más alimentos de los que necesita. Unos 35 millones de campesinos están en esa condición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.