Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Cultura Los cátaros: realidad y ficción

Vox Libris

Los cátaros: realidad y ficción

Y ya que estamos entre alquimistas y constructores medievales, vayamos al lado de los reyes. Es el año 1208 cuando el legado papal Peyre de Castelnou es asesinado mientras custodiaba “la herencia del diablo”, documentos que ponen en peligro la estabilidad de la Iglesia (¡qué raro!).

En escena entran Bruna, Hugo, un trovador con una historia oculta, y Guillermo, un aspirante a obispo más cercano a los placeres terrenales que a la paz espiritual y quien recibe dos tareas: recuperar los documentos y de paso matar a Bruna.

Jorge Molist se inspiró para esta novela en un cantar de Las Cruzadas, La canción de la cruzada albigense, de Guillermo de Tudela, que de hecho aparece como entrada en alguno de los 111 capítulos (no hay que asustarse, son muy breves).

Otro de los libros de inspiración fue Cátaros y trovadores.

Aunque se trata de un tema ya muy trillado (en esta ocasión no son los templarios, sino los cátaros) el autor juega muy bien con hechos históricos y ficción, sin tocar para nada esas versiones esotéricas de la historia.

El amor cortés, las intrigas por el poder, las muertes y las amenazas son constantes. Mucho amor, mucha intriga y mucha acción. Pero una parte interesante es la descripción que hace Molist (Barcelona, 1951) del ambiente, los castillos, los paisajes de la época, como si se tratara de una película.

La reina oculta fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en 2007.

Molist ya había incursionado en ese concurso con su novela anterior, El anillo: la herencia del último templario, que resultó finalista.

Este premio es para aquellas novelas que “ayudan al lector a profundizar en el conocimiento de la historia y en el entendimiento de la realidad contemporánea que de ella deriva”.

Título: La reina oculta

Autor: Jorge Molist

Editorial: Martínez Roca

Número de páginas: 569

Precio de lista: 299 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.