Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Cultura Tres estados del noroeste del país, sede de los festejos por el Día Internacional de la Danza

■ Los organizadores estatales lamentan precariedad de recursos asignados a la disciplina

Tres estados del noroeste del país, sede de los festejos por el Día Internacional de la Danza

■ Cuatro festivales y varias actividades alternas se realizarán en Baja California, Sonora y Sinaloa

Arturo Jiménez

Tres estados del noroeste del país, cuatro festivales, 12 días y un esfuerzo para comprobar que en esa región existe un movimiento dancístico y que además se está generando un fenómeno de creación de nuevos públicos, serán suficientes para festejar allá el Día Internacional de la Danza, que se celebra el día 29 de abril.

Con compañías de Corea, Suecia, Cuba, Chile y México, y como parte de la Red de Festivales Noroeste, la fiesta de los cuerpos en movimiento se realizará del 16 al 27 de abril en los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Los eventos, todos de carácter internacional, son: la décima Muestra de Danza Cuerpos en Tránsito, en Tijuana; el 16 Encuentro de Danza Contemporánea Entre Fronteras, en Mexicali; la 16 Muestra de Danza Contemporánea Un Desierto para la Danza, en Hermosillo y con sedes alternas en Cajeme y Navojoa, y el 21 Festival de Danza Contemporánea José Limón, en Culiacán, además de Mazatlán y Los Mochis.

Entre las compañías participantes figuran Knua Coreography Troop Korea, Virpi Pahkinen, Aldo Siles y Codanza, Danza del Interior, la agrupación Tania Pérez Salas, Triciclo Rojo, Delfos, Lux Boreal, Antares y Margarita Danza Aquí.

Habrá además diversas actividades paralelas, como un homenaje a Alberto Dallal y un curso, presentación de libro, exposición fotográfica y de video en torno a la figura de José Limón.

Durante el anuncio de la nueva temporada de festivales de danza del noroeste participaron Carmen Bojórquez, Héctor Chávez, Teresa Trujillo y Diana Reyes, encargados del área en las instituciones estatales y universitarias organizadoras, y la mayoría de los cuales coincidieron en la precariedad que aún tienen los recursos asignados para dicha disciplina.

En la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Diana Reyes aseguró que es indiscutible el nivel alcanzado por las compañías sonorenses de danza, las cuales han generado todo un movimiento, y que los diversos programas para crear nuevos públicos han provocado que, inclusive, en algunas funciones se hayan agotado las localidades.

Teresa Trujillo destacó que en el caso de Tijuana han sido importantes el sistema de bonos para abaratar los costos y motivar al público, además de los programas con jóvenes y, sobre todo, niños.

Héctor Chávez, quien además es bailarín, coreógrafo y cuyo nombre fue asignado a un concurso en Sinaloa, habló acerca de los criterios de selección de las compañías y dijo que el principal es la calidad.

Aunque Carmen Bojórquez recordó que, en el caso del noroeste, uno de los problemas para llevar compañías con muchos integrantes es el alto costo de los boletos de avión, así como la dificultad para los traslados en autobuses allá, por las distancias largas.

Los funcionarios estatales estuvieron acompañados por el coordinador de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Marco Antonio Silva, quien reconoció que su oficina debe ser más participativa en el trabajo con los estados y se comprometió a apoyar más a los festivales del noroeste mediante la página www.danzanet.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.