Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Cultura A la distancia, México y Alemania tienen problemas comunes: Luis Rodríguez

■ Realizarán Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo

A la distancia, México y Alemania tienen problemas comunes: Luis Rodríguez

Ángel Vargas

Una visión fresca y osada de las problemáticas humanas que caracterizan al mundo de hoy, como la desazón y la vacuidad imperantes entre la juventud, es lo que busca ofrecer el Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo, que tendrá lugar del 17 de abril al 25 de mayo en diversos foros del Centro Cultural del Bosque.

Dos puestas en escena, seis lecturas dramatizadas y tres talleres de dramaturgia conforman la programación de esta iniciativa, inédita en México, y en la cual participarán tanto actores y directores nacionales como dramaturgos y directores de países germanoparlantes: Alemania, Austria y Suiza.

Organizado por la Coordinación Nacional de Teatro, con apoyo del Instituto Goethe y las embajadas de esas tres naciones europeas, el ciclo tiene como propósito “acercar al público y artistas del país a una literatura de profunda tradición y extraordinaria trascendencia como es la de lengua germana”, caracterizada hoy día por abordar “temáticas de profundo dramatismo, tragedia, sordidez e incluso oscuridad”.

Y a partir de ello, precisó el curador de la serie, Luis Rodríguez, encontrarse con que, no obstante la considerable distancia geográfica que media entre esos países y el nuestro, muchas de las problemáticas son comunes, así como la manera de enfrentarlas.

La mujer de antes y Dios es un Dj, de los dramaturgos alemanes Roland Schimmelpfenning y Falk Ritcher, respectivamente, son los dos títulos que se pondrán en escena, a cargo de los directores mexicanos Jorge Vargas y Gabriel Figueroa Pacheco, de forma respectiva. La primera, en el teatro El Granero, y la segunda, en el Julio Castillo.

Las lecturas dramatizadas, en tanto, corresponderán a las obras Salvajes (hombre de ojos tristes), de Händl Klaus y dirección de Luis Rodríguez; Negro animal tristeza, de Anja Hilling y dirección de Rodrigo Johnson; y Año nuevo, vida nueva, de Sybille Berg y dirección de Angeles Castro, entre otras, y tendrán lugar en el teatro El Granero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.