Usted está aquí: domingo 6 de abril de 2008 Capital Artesanos de Coyoacán se convierten en toreros para mantener sus ventas

■ Granaderos desalojan a comerciantes y desatan una gresca

Artesanos de Coyoacán se convierten en toreros para mantener sus ventas

Josefina Quintero M.

De permisionarios a toreros pasaron los artesanos del Tianguis Cultural de Coyoacán. Ayer, luego de una confrontación entre un grupo de comerciantes y elementos de granaderos, que impidieron su instalación, decidieron realizar su ventas “burlando” a la autoridad.

Los artesanos, que están a punto de cumplir dos semanas de plantón, se resisten a dejar su zona de trabajo, que por más de 20 años ocuparon lícitamente, manifestaron. Este fin de semana los comerciantes que solicitaron el amparo de la justicia federal decidieron instalarse, pues aseguraban que tenían pagado el trimestre por el uso de la vía pública.

Confiados en que el juez les otorgará la suspensión provisional, como a ocho de sus compañeros, empezaron armar las estructuras tubulares. Eran cerca de las nueve de la mañana, poca gente circulaban por los jardines Hidalgo y Centenario.

Habían pasado sólo algunos minutos cuando al centro de Coyoacán llegaron trabajadores de la delegación y elementos del cuerpo de granaderos que pidieron a los artesanos que retiraran los puestos; hubo discusiones, los vendedores aseguraban que habían pagado el trimestre que apenas empieza, sin embargo, el argumento no fue aceptado y tuvieron que retirarse.

De los seis artesanos que se instalaron respaldados por una suspensión provisional el pasado fin de semana, sólo a cinco se les permitió laborar luego de la confrontación. En esta ocasión se incorporarían otros comerciantes más que fueron favorecidos por la justicia federal, pero no se les autorizó armar sus puestos por la intentona de sus compañeros de colocarse. Los comerciantes llamaron a un notario público para que diera fe “del desacato del gobierno delegacional a una orden judicial”.

Los artesanos aseguraron que en asamblea decidieron seguir el plantón, empezar sus ventas toreando para “sacar un poco de los gastos”. En tanto que integrantes de la Asociación de Artes Urbanas Xiuhtecutli y demás comerciantes del Centro Histórico de Coyoacán optaron por aprovechar el ofrecimiento de la autoridad y se instalaron en la Alameda Sur.

A diferencia del pasado sábado el número de comerciantes creció, pero los vendedores indicaron que aceptaron el traslado por el tiempo que duren las obras y en cuanto terminen “nosotros regresaremos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.