Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Hay disposición para una consulta técnica sobre modernización de Pemex: Mouriño

■ No se busca vender “ningún fierro” de la paraestatal, dice al gobernador perredista de BCS

Hay disposición para una consulta técnica sobre modernización de Pemex: Mouriño

■ El titular de Gobernación difunde entre mandatarios estatales el diagnóstico sobre la empresa

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, manifestó su disposición a abrir una consulta técnica sobre las vías para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior, luego de que el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, expresó su preocupación en ese sentido, en particular, acerca de que la pretendida reforma provoque la pérdida de rectoría de Pemex sobre la exploración y explotación del crudo.

El funcionario federal le dijo que el proyecto del gobierno “no representa la venta de ningún fierro” de la paraestatal.

En el arranque de este proyecto de la administración de Felipe Calderón, el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, expresó que con los pretendidos cambios no se vendería “ni un tornillo” de la empresa.

Mouriño también mostró inquietud por conocer la postura del mandatario de BCS, de extracción perredista, al comentarle: “pero su partido rechaza la reforma”.

El gobernador le respondió que respeta a Andrés Manuel López Obrador (ex candidato presidencial del PRD y promotor de un movimiento nacional en defensa del carácter público de la industria petrolera), pero que él, como Ejecutivo estatal, tiene que atender el interés de sus gobernados, no sólo el del partido al que pertenece.

“Fue un encuentro de más de hora y media, en el cual el secretario de Gobernación expresó su interés en conocer las opiniones de todos los gobernadores para trabajar de manera coordinada en favor de la modernización de Pemex.

“Fue un encuentro respetuoso, en el que sólo nos pidió que leyéramos el diagnóstico de Pemex. No pidió nada a cambio”, declaró a este diario el gobernador de Baja California Sur.

Al término del encuentro con el responsable de la política interna del país, Agúndez advirtió que si bien rechaza una reforma constitucional que abra la participación de empresas privadas en la extracción del crudo, está de acuerdo en impulsar otro camino que propicie la modernización de Pemex. “El petróleo es patrimonio de todos los mexicanos y tenemos que velar por el enfermo, darle la receta que realmente debe tener”, dijo.

El perredista coincidió con otros mandatarios, principalmente del PRI, quienes piden una consulta amplia no sólo entre legisladores o funcionarios públicos, sino entre científicos y expertos en el sector.

“No entiendo mucho, no somos estado petrolero, pero sí nos afecta la reducción de la producción y de las participaciones (derivadas de la venta del crudo), porque con esos recursos hacemos obra pública”, expresó.

Mouriño se ha reunido hasta ahora con 22 gobernadores (de acuerdo con reportes difundidos por Gobernación) y con personajes de otros sectores, como la Iglesia católica, a quienes entregó una copia del “Diagnóstico: situación de Pemex”, para que se conozca en mayor detalle el “estado real que guarda la paraestatal y poder crear consensos que se traduzcan en las reformas necesarias para modernizarla”.

De acuerdo con fuentes consultadas, el funcionario federal ha expresado su inquietud a diversos interlocutores.

Ayer se entrevistó también con el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza, con quien hizo, además, un balance del operativo conjunto que se realiza en aquella entidad contra el crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.