Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Embarazo, elección propia de la mujer, no condena biológica: especialista de Ipas

■ Organiza foro sobre aborto Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM

Embarazo, elección propia de la mujer, no condena biológica: especialista de Ipas

■ Discusión en la SCJN acerca del tema, de relevancia latinoamericana, dice Raffaela Schiavon

Emir Olivares Alonso

El embarazo no debe ser una condena biológica sino una elección propia, por ello, la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la constitucionalidad de las reformas que aumentan las causales de aborto en el Distrito Federal tendrá una relevancia no sólo en el ámbito nacional, sino en el de América Latina, aseguró Raffaela Schiavon, especialista de la organización civil Ipas.

Durante su participación en el foro Aborto y derechos de las mujeres: a un año de la despenalización en el DF, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista subrayó que al ampliar el derecho a interrumpir el embarazo se incrementaron las garantías a 95 por ciento de las mujeres que estaban excluidas del mismo, ya que ese porcentaje es el que aborta por decisión propia.

Explicó que al aprobarse la llamada ley Robles en la capital del país hace cuatro años –en la que se incluían varias causales de aborto, salvo la decisión de la mujer– en ese periodo sólo interrumpieron su embarazo 66 mujeres; mientras que desde que se incorporó esa causal, hace casi un año, han hecho patente ese derecho unas 6 mil.

“El aborto esencialmente se solicita por razones personales. El resto de las causas (violación, malformación, riesgos para la vida de la mujer y otros) representa sólo 5 por ciento de los casos de peticiones. Es decir, si se declara anticonstitucional la causal de decisión, 95 por ciento de los casos quedarían desprotegidos”.

Argumentó que la legalización del aborto es un tema de igualdad para las mujeres, pues la propia Organización Mundial de la Salud afirma que, a escala mundial, cada ocho minutos muere una mujer por un aborto inseguro o las secuelas de éste, sobre todo en naciones en desarrollo.

De castigar a proteger

Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG, informó que en breve varias académicas sostendrán una reunión con la ministra Olga Sánchez Cordero, ante quien argumentarán las razones por las cuales se deben sostener las modificaciones en torno al aborto.

Afirmó que al probarse esta ley, se pasó de una norma que castiga, a una que otorga protección a las mujeres. Señaló que entre los argumentos de quienes se oponen a la despenalización del aborto antes de las primeras 12 semanas de gestación destaca el que aunque en principio no se desee el bebé, al final “terminarán amándolo, lo que es otra forma de dominio hacia las mujeres. Si permitimos que se siga creyendo que negarse a parir es un delito, lo que sigue es que para la mujer parir será una obligación”.

Al tramitar una acción de anticonstitucionalidad contra las reformas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) intentan “cerrar la puerta de la ley y los derechos a las mujeres”, dijo.

En su turno, Rodolfo Vázquez, especialista en filosofía del derecho, comentó que el Estado debe usar todas los medios a su alcance para salvaguardar los derechos de las mujeres, por lo que exhortó a la SCJN a no inclinarse en favor de los argumentos esgrimidos por la CNDH y la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.