Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Diputados pedirán al IMSS mejorar tratamientos de diálisis peritoneal

■ Exigen que se rescinda contrato a empresa que presta el servicio

Diputados pedirán al IMSS mejorar tratamientos de diálisis peritoneal

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria un punto de acuerdo para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, a emprender una investigación sobre la eficacia terapéutica de los insumos y aparatos que se utilizan para los tratamientos de diálisis peritoneal crónica ambulatoria.

Por acuerdo firmado en la Junta de Coordinación Política, el órgano camaral solicita al funcionario para que, con base en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, proceda a rescindir administrativamente el contrato celebrado con la empresa PISA, “como medio para preservar el derecho a la salud de los derechohabientes que padecen de insuficiencia renal crónica”.

También se solicita un informe desglosado sobre la situación de los pacientes a partir del año 2000 y hasta 2008, en el que se detalle el índice de mortalidad y sus causas, estadísticas sobre consultas médicas, urgencias e ingresos hospitalarios.

Se pretende conocer, a su vez, el número y motivo de las quejas derivadas de la terapia de diálisis peritoneal, tanto ambulatoria como automatizada, y que las medidas implantadas ofrezcan un servicio de calidad y calidez a los pacientes.

José Luis Aguilera Rico, diputado por Convergencia, denunció en tribuna que meses atrás, derechohabientes del IMSS –atendidos por insuficiencia renal crónica en clínicas y hospitales de Querétaro y San Juan del Río– se han manifestado contra las terapias de diálisis peritoneal que provee la empresa PISA, debido a su pésima calidad y serios retrasos en su entrega.

“Sin embargo, lo más indignante y lamentable en este problema ha sido la actitud de los funcionarios del IMSS, ya que ante las crecientes denuncias de los asegurados y sus familias, se han limitado a esgrimir meros argumentos de justificación y no aceptan la responsabilidad”.

 
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