Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Tortuguismo para otorgar amparos contra la Ley del ISSSTE, dice jurista

■ Se estima que tardarán de dos a tres años para resolver, señala

Tortuguismo para otorgar amparos contra la Ley del ISSSTE, dice jurista

■ Es una estrategia de colusión para vencer a los trabajadores, argumenta

Carolina Gómez Mena

En promedio, según datos del Poder Judicial, un amparo se resuelve en “50 días hábiles”, pero los recursos en contra de la Ley del ISSSTE tardarán entre “dos y tres años”, señaló Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), quien criticó que en la tramitación de estos recursos haya “tanta dilación injustificada”, la cual, dijo, no sólo demuestra la “falta de voluntad política” para atender el asunto, sino también una “carencia de eficacia” del Consejo de la Judicatura Federal.

En el contexto de un mitin realizado a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el litigante sostuvo que esta demora tiene como finalidad “desanimar” a los trabajadores que se oponen a esta normatividad. “Esta es una estrategia de desgaste y de colusión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial”, consideró.

Artemio Ortiz Hurtado, líder del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán, comentó que ante la tardanza, el camino que queda es intensificar la protesta en contra del referido ordenamiento que entró en vigor hace un año, y en este sentido comentó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará acciones de protesta el 10, 11 y 30 de abril y el primero de mayo. Éstas incluirán marchas, tomas de instalaciones del ISSSTE y de la Secretaría de Educación Pública en todo el país, así como cierres de carreteras.

De igual forma criticó el hecho de que aun habiendo tramitado amparos, a los trabajadores se les estén haciendo descuentos previstos en la referida ley; un ejemplo de ello, dijo, son las deducciones para el rubro de pensión y jubilación, cuyo descuento era de 3.5 por ciento, y ahora es de “4.2 por ciento, pero subirá a 6.625”.

Luego de casi dos horas de protesta, el ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, recibió a una comisión de los inconformes, con los que platicó por 25 minutos. En esa charla “justificó” el hecho de que no se haya dictado resoluciones en los amparos interpuestos en la primera etapa, durante el primer trimestre de este año, tal y como lo había prometido el máximo tribunal.

Miranda Esquivel refirió que el ministro les explicó que la demora se dio porque los juzgados auxiliares deben primero acreditar el interés jurídico de los quejosos y valorar las pruebas periciales, y aprovechó para informarles que a fin de acelerar el proceso se crearán dos juzgados de distrito auxiliares más para resolver la tramitación de esos recursos.

La comisión estuvo integrada por Miranda Esquivel, Ortiz Hurtado, Jesús Cervantes, secretario general de la UJM, Arturo Contreras Macías, de la sección 16 de Jalisco del SNTE, y Rafael Gómez Andrés, de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, y ambas partes acordaron que los inconformes presentarán a los ministros, en un plazo de 24 horas, una propuesta de mecanismo para estudiar y revisar con mayor prontitud los amparos, de los cuales sólo se han resuelto 70.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.