Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Malestar de partidos en el instituto

Malestar de partidos en el instituto

Alonso Urrutia

Por unanimidad, todos los partidos políticos recriminaron al Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) su desempeño, el esquema de trabajo que ha sido utilizado hasta ahora, la marginación de los representantes partidistas de la reunión con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como la forma como fue procesada la solicitud de ampliación presupuestal, el grueso de la cual recae en gastos destinados a este rubro.

Particular énfasis hubo en desacreditar el esquema de consulta que asumieron los consejeros para definir la ampliación presupuestal, el cual fue considerado por los representantes de todos los partidos como apresurado y puesto en marcha sin la suficiente antelación como para que realmente sus posturas se tomaran en cuenta.

Citaron que el modelo de transmisión y monitoreo de anuncios “tampoco fue puesto a consideración de este comité”, y señalaron que de volver a ocurrir esta situaciones “nos veremos en la necesidad de deslindarnos de decisiones en la materia”.

Asimismo, externaron su desconfianza por la información publicada sobre la posibilidad de buscar un esquema alternativa de monitoreo que pudiera reducir los costos a cambio de utilizar la infraestructura de la Secretaría de Gobernación.

En una carta entregada al presidente del comité, Marco Antonio Gómez Alcántar, se incluyen los reproches de los partidos por la inexistencia de un mecanismo transparente de comunicación para que “no nos enteremos a través de los medios escritos o electrónicos de las actividades de los consejeros y la secretaría técnica de este comité de las actividades y acuerdos”.

Como parte de la crítica al esquema de trabajo, los partidos hicieron hincapié en las relaciones del IFE con otras instancias relacionadas con el tema: debe haber una actuación conjunta de los miembros del comité –consejeros y representantes partidistas– ante las autoridades gubernamentales, como es el caso de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematográfica de la Secretaría de Gobernación y la representación de los concesionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.