Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Política Diputados priístas de estados petroleros apoyarán al PAN

■ Aprobarán reforma sobre participación de la IP en Pemex

Diputados priístas de estados petroleros apoyarán al PAN

■ El panismo, tranquilo, confía en lograr los votos suficientes

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

Diputados priístas de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Nayarit, Nuevo León y estado de México respaldarán la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para permitir la participación de inversión nacional y extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante los contratos de riesgo y de servicios múltiples que impulsará el PAN.

Trascendió que en la reunión de legisladores priístas, previa a la sesión ordinaria, se trató el tema de la iniciativa de reforma para Pemex y ahí se dijo que “legisladores de estados petroleros se han estado reuniendo para analizar cómo modernizar Pemex sin privatizarlo, pero sí para garantizar el abasto de petróleo al país”.

Eso ocurría en la reunión de los priístas en la Cámara de Diputados, en momentos en que en Acapulco, Guerrero, en los trabajos de la Convención Nacional Bancaria, el gobernador de Tabasco anunciaba que “los gobernadores de estados petroleros impulsarán una iniciativa de reforma a la paraestatal”.

José Murat, diputado priísta, al ser cuestionado sobre el anuncio de los gobernadores del tricolor de estados petroleros de que impulsarán una reforma a Pemex, dijo que “igual que como en los gobernados por panistas y perredistas, los mandatarios estatales les hablan a los legisladores de sus entidades para que apoyen su reforma; en este caso, podrían hablarles a los priístas para que voten en favor del proyecto que presenten o que apoyen la del PAN”.

También se supo que en el PAN están tranquilos porque “dicen que ya cuentan con 17 votos del Partido Verde, nueve del Panal, dos de Alternativa y de casi 40 priístas, pero éstos podrán llegar a 50, con lo cual se garantizarían 275 o 274 votos para lograr el mínimo consenso posible para sacar la reforma”.

–Los gobernadores de su partido en entidades petroleras anunciaron que presentarán una iniciativa; ¿se ha platicado esto en su bancada? –se preguntó al diputado priísta Carlos Rojas.

–No se ha discutido, pero ellos (los gobernadores) lo podrían hacer e impulsar esa reforma mediante los diputados federales de sus estados. Incluso, si la elaboran, algún grupo de legisladores del PRI la podría presentar.

En tanto, en entrevista previa a la sesión ordinaria, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, dijo que “en unos cuantos días se puede presentar la reforma”.

–¿Fracasó la reforma energética? –se le inquirió.

–No ha empezado siquiera.

–¿Pero la discusión ya está?

–La discusión ya está, ya hay posiciones; ¿en contra de qué?, de lo que venga. Hay que esperarse.

–¿En cuánto tiempo podría presentarse?

–Yo espero que en pocos días.

–¿Se echó a perder el pacto?

–No, de ninguna manera. Me parece que todavía no está suficientemente discutido el diagnóstico y yo no he escuchado los cuestionamientos de fondo.

–¿Cómo vio el trato que dieron ayer los diputados priístas a la secretaria de Energía?

–Al final del día, cuando se adjetivan las cosas es porque no existen argumentos. Si hay oportunidad de ver toda la comparecencia, verán que fue un número muy reducido de legisladores del PRI los que usaron adjetivos; pero si parte de ese diagnóstico no se comparte, se puede ir a las fuentes originales de información. Lo que importa es que todos tengamos la misma base de información para poder resolver los problemas que tiene el país.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, también en entrevista, dijo que en la reunión que sostuvieron la víspera legisladores de su bancada con la secretaria Georgina Kessel, “ella misma reconoció que el diagnóstico oficial se quedó corto en materia de la paraestatal. Demostramos que somos oposición responsable, que queremos diálogo respetuoso y serio.

“Nos preocupa que Pemex avance por el bien del país, de los mexicanos, y estamos dispuestos a tener cuantas reuniones sean necesarias para analizar y discutir un tema que afecta y que es del interés de todos los mexicanos”.

Gamboa agregó que la fracción del PRI había acordado enviarle a la secretaria de Energía las preguntas de los 35 legisladores a las que no dio respuesta.

Señaló que “sería verdaderamente un error creer que los diputados podemos tomar una decisión tan grave e importante para el país, como la de una reforma energética que no la ha habido. Nosotros hemos dicho: presenten una iniciativa”.

Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, señaló que “en la reunión de la secretaria de Energía con la fracción del PRI quedó claro que el diagnóstico es incompleto, que se necesita mucha más información y se hace necesario el asunto que se plantea en la página 126 del propio diagnóstico: el debate”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.